Términos y condiciones de Uso de Canales Digitales

Lee cada sección con atención hasta el final para poder aceptar. ¡Nos vemos del otro lado!

Por medio del presente documento el Banco Finandina S.A BIC (En adelante, el BANCO) presenta a sus usuarios y clientes, las condiciones de uso de la página web https://www.bancofinandina.com, las aplicaciones móviles, el portal bancario en internet y, en general, todos los aplicativos tecnológicos que le son puestos a su disposición (en adelante “Portal Transaccional”) para la realización de transacciones monetarias y no monetarias. El(los) usuario(s) y/o cliente(s) acepta(n) los presentes términos y condiciones de utilización de servicios bancarios por Internet, que se regirán por las siguientes condiciones:

1. Definiciones:

  • Usuario: Persona natural o jurídica que, siendo o no cliente, utiliza los servicios del BANCO.
  • Cliente: Persona natural o jurídica que, siendo o no cliente, utiliza los servicios del BANCO.
  • Cliente Potencial: Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas con el BANCO, para la contratación de los productos o servicios ofrecidos por este.
  • Consumidor Financiero: Es todo usuario, cliente o cliente potencial del BANCO.
  • Portal Transaccional: Canal de acceso virtual mediante el cual se le permite al usuario la consulta de los productos que ofrece el BANCO y al cliente la autogestión de sus productos contratados de forma segura.
  • Servicio(s): Permiten al usuario, cliente, cliente potencial o consumidor financiero una comunicación directa vía internet con EL BANCO, con el fin de proporcionarle a estos información y/o permitirles la realización de operaciones y transacciones bancarias determinadas o habilitadas por EL BANCO. Dichas transacciones se regularán por lo establecido en los reglamentos de cada producto y por las normas legales que les sean aplicables.
  • Usuario de ingreso: Código único de acceso utilizado por el cliente para el ingreso al portal transaccional del BANCO.
  • Clave - Contraseña de ingreso: Conjunto de caracteres alfanuméricos de carácter secreto, personal e intransferible que permite el ingreso del cliente al portal transaccional donde podrá observar la información de productos y servicios del BANCO. así como realizar transacciones monetarias o no monetarias
  • OTP (One Time Password): Código fuerte de autenticación, utilizado en combinación con un segundo factor de autenticación, generado de forma aleatoria, que es enviado a través de distintos medios de comunicación al cliente (correo electrónico o SMS), cuya finalidad es la autorización en las transacciones monetarias o no monetarias desarrolladas por este.
  • Preguntas - Respuestas de Seguridad: Preguntas y respuestas definidas por el cliente que le permiten verificar y validar su identidad en caso de que el sistema requiera dicha validación.
  • Firma electrónica: Mecanismo que permite identificar a un cliente y/o usuario en relación con un mensaje de datos, a través de métodos de verificación como dirección IP, nombre de usuario, contraseña, mensaje de texto con un código enviado al teléfono móvil registrado, un correo electrónico enviado al mail registrado o en general cualquier dato o conjunto de estos que permita la identificación plena del cliente y/o usuario.
  • Cookies: Pequeña cantidad de datos generados por el Portal Transaccional cuyo propósito es recordar información sobre los usuarios de este.

2. Aceptación de políticas de portal:
El ingreso, la permanencia y/o la navegación en el portal bancario en internet www.bancofinandina.com y sus subdominios, así como la descarga, el ingreso, la permanencia y/o la navegación en la aplicación móvil del Banco es un acto inequívoco de conocimiento y aceptación de las políticas de uso de dichos Portales Transaccionales, así como la aceptación de los presentes términos y condiciones.

3. Uso del Portal Transaccional: La utilización del Portal Transaccional por parte del usuario y/o cliente se ceñirá estrictamente a lo establecido en el presente documento de términos y condiciones de uso; a través del portal, el consumidor financiero podrá acceder y utilizar los servicios allí contenidos y puestos a su disposición por parte del BANCO. El BANCO podrá denegar, restringir o condicionar el acceso y uso del Portal Transaccional, total o parcialmente, a su entera discreción y en los casos que así lo considere, y de la misma manera, tendrá el derecho de modificar todo o parte del contenido y funcionalidades del portal en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso.

En todo caso ni el usuario ni el cliente podrán utilizar el portal transaccional para:

  • Realizar actividades que vayan en contra de la legislación Colombiana.
  • Violentar o afectar los controles de seguridad del Portal Transaccional.
  • Realizar cualquier conducta contraria al presente documento y/o que pueda generar afectación moderada o grave al BANCO, así como a sus usuarios y clientes.

El(los) usuario(s) y/o cliente(s) siempre y cuando estuviere(n) habilitado(s) para ello, podrá(n) hacer entre otros, los siguientes actos, operaciones o transacciones: Solicitudes y gestión de productos o servicios, declaraciones de aceptación de reglamentos, consulta de saldos y movimientos, giros, transferencias, depósitos, pagos, firma electrónica de documentos, utilizaciones de créditos previamente aprobados por EL BANCO, contraórdenes, bloqueos, recepción y envío de mensajes.

4. Forma de uso: EL BANCO coloca a disposición del usuario(s) y/o cliente(s) el Portal Transaccional como un canal de comunicación entre las partes, para la gestión de los productos y/o servicios contratados con el BANCO; en especial los siguientes:

  • Conocer el estado actual e información adicional de sus productos y/o servicios contratados.
  • Realizar transacciones financieras de sus productos contratados.
  • Adquirir nuevos productos ofrecidos por el BANCO.
  • Actualizar información personal.
  • Cambiar la contraseña de acceso periódicamente.
  • Solicitar reexpedición de plásticos.
  • Bloquear productos de manera temporal o permanente.
  • Presentar Peticiones, Quejas o Reclamos.
  • Configurar y consultar limites transaccionales acordes a los Productos, sin perjuicio de la facultad del Banco de definir unos límites generales según sus políticas de crédito y riesgo.
  • Realizar otras transacciones que se habiliten en el futuro y se pongan a disposición del cliente.

En general, el cliente, mediante la creación, adjudicación y/o habilitación por parte del BANCO de su usuario y contraseña de ingreso, podrá identificarse y ejecutar las diferentes transacciones y operaciones que estén disponibles para su utilización.

Adicional, teniendo en cuenta los controles de seguridad, el BANCO cuenta con la facultad de cerrar de manera automática la sesión cuando el usuario y/o cliente no presente actividad durante el tiempo que el BANCO defina según sus políticas internas de seguridad. El BANCO no será responsable por aquellas transacciones dejadas de realizar con ocasión al cierre automático de la sesión por inactividad.

5. Acceso y validez de las operaciones: Tienen acceso a los servicios del Portal Transaccional, los clientes y/o usuarios del BANCO a quienes este les haya suministrado o hayan generado un usuario de acceso y una clave de ingreso al mismo. La utilización de estos mecanismos de autenticación para ingresar al Portal Transaccional y ordenar transacciones tendrá la validez de firma electrónica en virtud del principio de equivalencia funcional, y los registros físicos, electrónicos o contables que soporten dichas transacciones serán mensajes de datos provenientes del cliente y/o usuario como iniciador que tendrán fuerza probatoria de documento auténtico, como lo prevé la ley 527 de 1999, el Código de Comercio y demás normas complementarias o concordantes.

Los clientes del BANCO se obligan a mantener en absoluta reserva dicho Usuario y clave de ingreso, a fin de que nadie más que él tenga acceso a los servicios ofrecidos; por lo tanto, el cliente no podrá ceder ni hacerse sustituir por terceros en el ejercicio de los derechos y compromisos que se le imponen. El cliente será responsable por el incumplimiento de la obligación que aquí asume. El BANCO estará facultado para exigir en ciertas transacciones, controles de seguridad adicionales, tales como una segunda clave, segundo usuario, entre otras.

Los clientes del BANCO conocen y aceptan que los registros electrónicos de los contratos suscritos y de las operaciones y/o transacciones efectuadas que se originen bajo la firma electrónica y/o controles adicionales, constituyen medios de prueba para todos los efectos legales.

Para poder acceder al Servicio, el cliente deberá disponer de los medios físicos que le permitan recibir o transmitir vía Internet la información aquí prevista, y de que los dispositivos estén dotados de los controles de seguridad necesarios que permitan salvaguardar las credenciales de acceso y protegerlo de amenazas. El cliente adquirirá y mantendrá a su propio costo y gasto los equipos y medios de comunicación necesarios para utilizar el Servicio, y el BANCO no se hará responsable de la disponibilidad ni de la confiabilidad de dichos equipos o medios de comunicaciones.

6. Registro de información: EL CLIENTE deberá registrar ante EL BANCO su domicilio, teléfono fijo y móvil y dirección, tanto física como de correo electrónico y deberá notificar todo cambio de los mismos a través de los canales habilitados por EL BANCO para el efecto. Las notificaciones y correspondencia remitidas a tales direcciones por EL BANCO, tendrán plena validez. EL CLIENTE se obliga a actualizar anualmente la información y datos básicos que varíen, así como a suministrar la totalidad de los soportes documentales a EL BANCO cada vez que éste lo solicite, de acuerdo con sus políticas y con la regulación vigente. El incumplimiento de esta obligación dará derecho a EL BANCO para cancelar los productos y terminar de manera unilateral los contratos o reglamentos respectivos. EL BANCO podrá utilizar la información de ubicación y contacto de EL CLIENTE con la finalidad de ofrecerle sus productos o servicios, e identificar posibles transacciones inusuales.

7. Veracidad de la información: Los clientes se comprometen a presentar al BANCO información veraz y actualizada acerca de su situación personal y financiera a fin de utilizar adecuadamente tanto el Portal Transaccional, así como las claves de ingreso y mecanismos de seguridad que sean establecidos por el BANCO.

8. Confidencialidad: Las credenciales entregadas por el BANCO y/o generadas por los clientes tales como usuario y contraseña de ingreso, contraseña dinámica, respuestas de seguridad y las demás que se dispongan en el futuro, son personales e intransferibles y será el cliente el responsable de mantener la privacidad de sus contraseñas. Las Partes aceptan que sin la utilización de las contraseñas no se podrá ingresar al sistema ni realizar ningún tipo de transacción, solicitud, traslado, consulta, movimiento, pago, servicio o descuento por servicio.

9. Disponibilidad del Portal Transaccional: EL BANCO, o el tercero al cual este designe para tal fin, procurará mantener el Portal Transaccional activo 24 horas al día, 7 días por semana, los 365 días del año. Sin embargo, el BANCO se reserva el derecho y la facultad de restringir, suspender o interrumpir el servicio de forma temporal o permanente por razones de seguridad, mantenimiento técnico, o por aquellas circunstancias que puedan llegar a presentarse en la prestación del servicio, caso fortuito o hecho de un tercero, limitaciones y/o restricciones que serán informadas previamente por el BANCO a sus clientes y/o usuarios a través de los canales dispuestos para ello.

10. Tratamiento de datos: El cliente entiende y autoriza que sus datos sean almacenados de forma segura en nuestro portal, así como sus usos comunes y su perfil transaccional. El BANCO podrá compartir, almacenar, tratar, la información necesaria con la finalidad que la misma sea utilizada para la prestación del servicio del Portal Transaccional, el cual podrá ser prestado por un tercero y teniendo en cuenta los estándares de seguridad respectivos, y que requiera conocer con fines transaccionales y para la correcta prestación del servicio. Con el uso de cualquiera de los medios electrónicos proporcionados por el Banco a sus clientes, para la realización de cualquier operación o transacción bancaria autorizada, el cliente declara conocer las facultades con las que cuenta el Banco para la administración y tratamiento de los datos personales; para lo anterior el cliente podrá consultar de forma permanente la política de tratamiento de datos del Banco Finandina en el siguiente link: Política tratamiento de datos

EL BANCO utilizará los datos personales del cliente y/o usuario para el envío de notificaciones a través de correo electrónico, SMS y/o correo físico; con el fin de remitir alertas de operaciones. Estas notificaciones no requerirán ser cifradas, salvo que incluya información confidencial del cliente y/o usuario.

11. Exoneración de Responsabilidad de EL BANCO: El BANCO no será responsable, entre otros, por los siguientes eventos:

  • Por el uso indebido del servicio por parte de los clientes y/o usuarios o por personas no autorizadas, por lo que el cliente asume la responsabilidad de las transacciones y los movimientos ordenados mediante el canal y que hayan desarrollado adecuadamente las condiciones de seguridad.
  • Fuerza mayor, caso fortuito, causa extraña o hecho de un tercero y que en un momento puedan ocasionarle perjuicios al cliente que imposibilite, demore, desvíe o altere la realización de operaciones y transacciones.
  • En el caso en que las causas de la falla o rechazo de la operación sean atribuibles al cliente tales como falta de fondos en sus cuentas, incorrecta operación del sistema, información insuficiente en los formularios y solicitudes, daños en los sistemas de trasmisión o transferencia de datos u otros ajenos al control del BANCO
  • Frente a sitios de terceros, proveedores y cualquier otra persona. El BANCO se encuentra desligado de las relaciones comerciales y contractuales realizadas entre el cliente y el tercero. De esta forma no existe responsabilidad alguna del BANCO sobre la fecha, valor, condiciones o información de terceros con los cuales el cliente realice sus transacciones o movimientos financieros a través del Portal Transaccional del BANCO, así como tampoco por los errores o desinformación que este tercero presente al cliente.

12. Límites en la operación del Portal Transaccional: El BANCO se encuentra facultado para interrumpir, suspender, bloquear parcialmente o cancelar definitivamente los servicios y/o operaciones cuando el producto del cliente presente o llegaré a presentar alguna(s) de las siguientes condiciones:

  • Irregularidad en la utilización del servicio.
  • Como medida de seguridad para el cliente o para el BANCO en caso de encontrar movimientos sospechosos o extraños al comportamiento del cliente.
  • En caso de que el cliente llegara a ser vinculado por parte de las autoridades en actividades ilícitas, tales como: narcotráfico, terrorismo, secuestro, lavado de activos, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas u otros delitos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo.

EL BANCO se reserva el derecho de adicionar, suspender y/o cancelar alguno de los servicios ofrecidos a el cliente a través de este contrato, evento en el cual EL BANCO le informará previamente.

13. Denegación de transacciones: EL BANCO podrá denegar transacciones, bloquear temporal o definitivamente los servicios u operaciones en los siguientes eventos: 1. Mora en el pago de cualquier obligación a favor de EL BANCO. 2. En el evento de presentarse irregularidades en el uso de cualquiera de los servicios. 3. Como medida de seguridad para EL BANCO o para el mismo cliente por irregularidades o circunstancias que impliquen tal hecho.

14. Convenios: El BANCO se encuentra habilitado para realizar de forma autónoma convenios con terceros para mejorar la prestación del servicio en este sentido, el cliente, bajo las credenciales creadas por el o suministradas por el BANCO, podrá identificarse ante los terceros con los cuales el BANCO tenga convenios y ejecutar las operaciones disponibles a ese momento.

15. Cobros y Tarifas: El BANCO se encuentra en la facultad de cobrar al cliente las tarifas y/o comisiones que defina por concepto de la utilización de los diferentes servicios, productos o transacciones que ofrece al cliente. Estas tarifas podrán estar enmarcadas bajo los conceptos de valor de la operación, tiempo de conexión, número de operaciones realizadas o número de usuarios. El BANCO dará aviso al cliente a través de los canales que el BANCO estime convenientes sobre el monto de los cobros o tarifas. El cliente autoriza al BANCO para debitar la tarifa y/o comisión por concepto de utilización del Portal Transaccional de las cuentas o depósitos que el cliente tenga en el BANCO.

16. Condiciones de seguridad: El CLIENTE deberá generar claves de ingreso y condiciones de seguridad óptimas (como preguntas de seguridad) para el desarrollo de las transacciones que el BANCO estime como necesarias dentro del Portal Transaccional; de esta forma el cliente es el responsable por el cuidado y confidencialidad de sus credenciales de seguridad.

En caso de que el cliente por cualquier circunstancia olvide alguna(s) clave(s) o sea eliminada o restringida por inactivación, falta de uso, uso indebido, condiciones de seguridad, borrado o cualquier otra circunstancia, deberá seguir el proceso para el restablecimiento de sus credenciales de acuerdo a lo estipulado por el BANCO.

Es responsabilidad del cliente, en el evento que sospeche el acceso no autorizado de terceros o que se ha descubierto alguna de sus claves, tomar las medidas necesarias para evitar usos no autorizados o fraudulentos, para lo cual el BANCO dispondrá las condiciones pertinentes para la correcta gestión del cliente. En caso de que no sea factible realizar dicha operación, deberá comunicarlo al BANCO a través de los canales dispuestos por este.

El BANCO adoptará las medidas conducentes, razonables y que técnicamente se encuentren en un nivel comprobado de seguridad, para evitar que su software, sus redes y sus equipos de cómputo utilizados para la prestación del servicio de internet se encuentren libres de virus u otros componentes nocivos.

El BANCO no será responsable en ningún caso de la seguridad del software, las redes y/o los equipos de cómputo que el cliente y/o usuario utilice para acceder al Portal Transaccional y ordenar transacciones. Tampoco será responsable por virus u otros componentes nocivos que tengan los equipos de cómputo del cliente y/o usuario, ni por los daños que pudieren llegar a presentarse en los sistemas o equipos del cliente, a pesar de las medidas de seguridad que haya recomendado el BANCO y que hayan sido o no adoptadas por el cliente y/o usuario.

El BANCO buscará que el Portal Transaccional, cuando ello sea aplicable, se preste a través de un browser (navegador) de internet en versión normalmente difundida en el mercado y APPS de los sistemas operativos normalmente difundidos en el mercado, pero no se compromete a garantizar el funcionamiento en versiones específicas.

El cliente debe abstenerse de hacer uso del Portal Transaccional para:

  • Transmitir o cargar archivos que contengan virus u otros componentes nocivos.
  • Publicar información o material inapropiado, ilícito, o en general que vaya en contra de la moral y de las buenas costumbres.
  • Enviar publicidad.
  • Crear links desde o hacia cualquiera de las páginas.
  • Intentar el acceso a los servicios sin seguir los procedimientos y las instrucciones previstas en el presente reglamento, en la página o en general en forma no autorizada.
  • No copiar o alterar los códigos fuente del portal transaccional.
  • No acceder sin autorización a las cuentas administradas y/o registradas por el Banco.
  • No modificar los enlaces (links) del portal transaccional.
  • No suplantar los certificados digitales del BANCO.
  • No modificar la resolución de los DNS del BANCO.

17. En cuanto a lo no expresado en los presente términos y condiciones, se estará sujeto a lo prescrito en los contratos, convenios o reglamentos que regulen cada producto o servicio prestado por EL BANCO y a la Ley colombiana.

18. Vigencia: Los presentes términos y condiciones tendrán una vigencia indefinida. EL BANCO en cualquier momento, puede cancelar, modificar, limitar o adicionar los términos y condiciones de este reglamento, mediante aviso previo a través de su Página web o por cualquier otro medio y/o canal.