0%

Blog del Banco Finandina

¿Qué es el coaching empresarial y en qué consiste?

Al coaching empresarial se lo conoce como “entrenador de negocios”. Aporta perspectivas para ayudar a un equipo de trabajo a llegar más rápido del punto A al punto B. Además, ofrece herramientas clave para aprovechar las oportunidades de negocios del sector. Para entender mejor su labor, veamos qué es coaching empresarial y cómo implementarlo de manera exitosa en los equipos de trabajo.





¿Qué es coaching empresarial?


El coaching empresarial es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización según Gestiopolis (s. f.). Su objetivo es lograr la eficiencia en los resultados, la motivación y la satisfacción personal de los trabajadores, independientemente de su nivel.

Huebner (s. f.) sostiene que el coaching “no es una consultoría y no es una terapia”. Al contrario, el coach es un entrenador de negocios. Se trata de alguien que tiene la perspectiva necesaria para poder diagnosticar problemas específicos y sistémicos en la organización.

Este entrenador puede alinear los planes operativos para hacerlos más eficientes, pero también puede aconsejarte sobre los tipos de inversión que le convienen a la empresa.



Ventajas del coaching empresarial


Los siguientes son las ventajas más importantes del coaching empresarial:




Pasos para implementar el coaching empresarial


  • 1. Establece tus objetivos.


    Así como no existe una única respuesta a qué es coaching empresarial, tampoco hay un estándar de implementación de coaching para todas las empresas. De hecho, Eskandanian-Yee (2019) recomienda tomarse un tiempo para pensar en lo que realmente se quiere lograr con la relación de coaching.


  • 2. Selección del coach.


    Es necesario determinar las habilidades y competencias que requerirá el entrenador. Además, se debe definir su estructura de costos.


  • 3. Elaboración de los planes de desarrollo individual para los participantes.


    El plan debe centrarse en lograr el impacto comercial deseado.


  • 4. Evaluación y retroalimentación.


    Selecciona las herramientas que permitan la recopilación de datos previos y posteriores al compromiso de coaching.



¿Cómo encontrar un "verdadero" coach?


El Young Entrepreneur Council (2014) brinda los siguientes consejos para encontrar un buen coach:



  • Asegúrate de que el coach tenga buena voluntad hacia ti y tu empresa. Cualquier miembro de la asociación empresarial a la que perteneces puede darte un consejo. Pero un buen coach responde a qué es coaching empresarial con un interés genuino en el éxito de tu empresa.

  • Busca un mentor honesto. Tu entrenador debe comprender que no lo sabes todo. Pero también debe advertirte cuando estás a punto de cometer un error.

  • Selecciona un mentor, no un entrenador. Miles de entrenadores ejecutivos profesionales se gradúan todos los años, pero algunos no cuentan con la experiencia práctica. Un mentor con experiencia demostrable en emprendimientos o asesoramiento de negocios puede proporcionar ideas basadas en los problemas reales que ha encontrado y superado.


Ahora que conoces qué es coaching empresarial, cuáles son sus ventajas y cómo implementarlo correctamente, estás mejor preparado para contratar la modalidad de coaching que necesita tu empresa.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios