0%

Blog del Banco Finandina

Modelo de negocio innovador: Características y más

Durante muchos años el foco de atención, cuando se creaba un negocio, era generar rentabilidad; los negocios se estructuraban en función de sus productos. En la actualidad ese enfoque ha cambiado: para que un modelo de negocio funcione, debe estar sustentado en una propuesta que genere valor agregado a sus clientes. ¿Sabes cómo hacerlo? Innovando.

Más allá de las cifras, el concepto de negocio innovador es un lienzo en el cual le das forma a tu idea de negocio: la innovación consiste en encontrar una mejor manera de hacer las cosas. Este concepto se puede aplicar a la elaboración de los productos, a los procesos y a la forma de gestionar a los empleados.



Para crear un modelo de negocio innovador, se necesita contar con algunos recursos como:


  • Capacidad de conectarse con las necesidades de los clientes e identificar oportunidades de mejoras.

  • Una organización que promueva la creatividad en todos sus niveles.

  • Un liderazgo innovador.


Si tienes dudas acerca de cómo crear un negocio para que sea innovador, a continuación te explicamos qué características debe tener; además te daremos algunos ejemplos de emprendimientos colombianos que son innovadores y rentables.



5 características de un concepto de negocio innovador


  • 1. Estrategia clara hacia la innovación


    La idea de negocio innovador está definido con claridad en la misión y las estrategias de la empresa, por ejemplo, “ser líder en tecnología digital”, “construir los dispositivos con menor consumo de energía”. Estas estrategias ofrecen un camino claro para la innovación.

  • 2. Un ambiente de confianza y autonomía


    Un modelo de negocio innovador requiere que exista un entorno de apertura y de diálogo. Los empleados deben sentir la suficiente confianza para expresar sus ideas innovadoras; muchas de estas ideas pueden parecer ridículas, pero el empleado debe tener la confianza para expresarlas. Por otra parte, es necesario que tenga libertad para desarrollar sus proyectos.

  • 3. Cultura de equipo


    Un modelo de negocio innovador debe crear incentivos para fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Las ideas innovadoras se deben compartir en todas las divisiones y niveles de la organización; la idea central es que la innovación, si se hace en equipo, es más efectiva.

  • 4. Centrado en el cliente


    Para que un negocio sea exitoso, debe construirse en función de generar valor agregado a los clientes: debe satisfacer sus necesidades y deseos; un producto innovador está destinado al fracaso si no se ha tomado en cuenta al consumidor. Hoy en día, gracias a internet y a la tecnología móvil, conocer la opinión del cliente forma parte de la estrategia empresarial.

  • 5. Sin miedo al fracaso


    Para que un modelo de negocio sea exitoso, es necesario que se acepte el fracaso como parte del proceso; si los empleados creen que el fracaso compromete su estabilidad laboral y profesional, no se sentirán motivados a innovar.



Ejemplos de negocios innovadores


  • Pixie Minds: Es un emprendimiento que brinda programas de educación tecnológica para niños; utiliza softwares libres para crear juegos lúdicos que fomentan un ambiente divertido y facilitan el aprendizaje.

  • FitCars: Es una aplicación móvil que ofrece el servicio de lavado ecológico de automóviles. El modelo de negocio se basa en una plataforma colaborativa; los profesionales del lavado que comparten la plataforma se encargan de prestar el servicio donde el cliente lo requiera.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios