¿Qué son reportes GRI?

Los reportes GRI son iniciativas propuestas por la organización Global Reporting Iniciative la cual tiene como objetivo impulsar la creación de memorias de sostenibilidad que se usan actualmente en el mundo y especialmente en empresas grandes que adoptan estos estándares para la elaboración de informes de sostenibilidad.

Es la metodología propuesta por la organización Global Reporting Initiative GRI a través de la cual se propone una guía estándar para unificar la Información No Financiera y presentarla en los informes de gestión de las empresas , de acuerdo a unos criterios ampliamente aceptados por instituciones y organismos de todo el mundo, de tal manera que se logre un mejor entendimiento de los resultados de las organizaciones desde la óptica de la sostenibilidad.

Implementar este sistema deja ver la capacidad de las organizaciones para participar en mercados competitivos e incentivar las acciones de sostenibilidad . De esta misma manera, facilita la forma en la que se identifican las oportunidades de mejora y habilidades de gestión, mientras se promueve el compromiso y la integralidad.

La economía sostenible se basa principalmente sostenible se basa principalmente en la creación de confianza y credibilidad que los medios de inversión tienen en las organizaciones . La creación y distribución de los Reportes de Sostenibilidad GRI crean una conexión entre inversionistas y empresas con el propósito de crear confianza y ayudar a mejorar no solo la relación que la empresa tiene con sus inversionistas, sino también con sus clientes potenciales y consumidores.

¿Qué es la organización GRI?

Es una organización internacional no gubernamental independiente, Global Reporting Initiative (GRI) cuenta con presencia en todo el mundo y ha sido pionera en el proceso de elaboración de informes de sostenibilidad empresarial.

Fue fundada por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1997. El objetivo de esta es ayudar a las empresas a entender y transmitir el impacto económico ambiental y social tales como los derechos humanos, el bienestar social y el cambio climático.

Lo mencionado anteriormente permite generar acciones para crear beneficios en temas económicos, sociales y ambientales para toda la población. Para cumplir esto, GRI lleva varios años trabajando en suministrar un modelo de trabajo en desarrollo sostenible, un lenguaje común en estándares temáticos, estándares sectoriales, temas materiales y desempeño económico para las organizaciones y que así puedan crear un informe de gestión bajo estándares universales para que sea aceptado y entendido globalmente.

La organización GRI apoya el uso e implementación entre diferentes tipos de actores empresariales, medios de comunicación, agencias estatales y sociedad civil.

Las compañías que hacen parte de la comunidad GRI también contribuyen a hacer posible el trabajo de la organización, a la vez que hacen parte de una red colaborativa global múltiple que trabaja para alcanzar el objetivo común de una economía global sostenible a través de una mayor transparencia .

¿Cuál es el enfoque de reporte del GRI?

El enfoque del reporte de GRI está en comprender y comunicar a los grupos de interés no financieros, los impactos relacionados con temas ambientales, sociales y de gobierno, que las organizaciones y empresas tienen a su alrededor.

Esto quiere decir que la información que GRI espera que reporten las empresas, está muy ligada a lo qué están haciendo por el medio ambiente y por la sociedad, enfatizando y velando por los recursos naturales y los recursos humanos.

Reportar con los estándares GRI permite a las empresas prosperar económicamente logrando el primer paso de transformar la economía global en una economía inclusiva y sostenible , mediante la conservación del medio ambiente y la mejora de la sociedad.

Reconocimiento a Banco Finandina


En línea con la estrategia de sostenibilidad, Banco Finandina adoptó una nueva iniciativa de reporte global para la presentación del informe de gestión 2021, implementamos la guía de la organización GRI (Global Reporting Initiative), el informe GRI es un modelo estándar ampliamente aceptado por las organizaciones en el mundo, razón por la cual fue reconocido y felicitado al ser el primer Banco colombiano en desarrollar su informe de gestión anual bajo los estándares GRI.

Es un reconocimiento que nos llena de orgullo, destaca nuestro liderazgo y nuestra madurez en materia de sostenibilidad y nos pone como referentes en el sector financiero global.

Hoy somos el banco que lidera el cambio en temas de sostenibilidad y el que jalona el posicionamiento de la banca colombiana en el mundo.

Informes de gestión Banco Finandina


Presentamos a continuación nuestros informes de Gestión Sostenible, con la información sobre el desempeño financiero, social y ambiental. La información corresponde a la operación de la compañía en Colombia.

Informe de gestión 2021

GRI 102 - 1, 102-50, 102-53, 102-54

Este reporte fue elaborado de conformidad con los principios de contenido y calidad de los Estándares del Global Reporting Iniciative (GRI) modalidad esencial. La información financiera se presenta bajo Normas Colombianas de Información Financiera (NCIF).

Gif cargando