0%

Blog del Banco Finandina

Actividades para niños que los ayudan en su rendimiento escolar

Algunas actividades para niños pueden estimular su forma de aprender y por ende permitirles tener éxito en la escuela. Una educación integral incluye una serie de ocupaciones que no solamente tienen que ver con la educación, sino también con la diversión y el desarrollo de la creatividad de los niños. La familia debe velar por que los más pequeños realicen las siguientes actividades:


  • 1. Libros y lectura


    Enseñar a los más pequeños el amor por los libros los ayuda desde temprana edad a alimentar su imaginación y desarrollar su capacidad intelectual. Leer les permite enriquecer su vocabulario y mejorar su expresión. Cuantas más palabras aprendan a través de la lectura, mejor será su forma de comunicarse, lo que redundará en una mejora de su desempeño escolar.

    Además, los libros los ayudarán a desarrollar su concentración. Finalmente, la lectura en sí misma es un ejercicio para el cerebro, lo que les permitirá ser más hábiles en todas las áreas de la vida.




  • 2. Realizar diversas clases de deportes.


    Una de las actividades para niños que les permite desarrollar un estilo de vida saludable es la realización de diferentes tipos de deportes. En primer lugar, practicar deportes educa al niño para que pueda seguir reglas. También les enseña a tener disciplina y motivación, lo que les brinda dos elementos esenciales para cumplir sus metas en el ámbito escolar.

    Más allá del desarrollo físico y el equilibrio emocional que genera la práctica continua de cualquier deporte, mediante él aprenderán virtudes humanas como la paciencia y la constancia. De igual modo, su autoestima se beneficiará, lo que trae consigo un mayor nivel de seguridad que afectará positivamente en su desempeño escolar.




  • 3. Cursos de idiomas para niños


    El cerebro de los niños retiene con mayor facilidad el aprendizaje de un nuevo idioma. Los cursos de idiomas les permiten desarrollar habilidades para resolver problemas, generar un pensamiento crítico, una capacidad mayor de la memoria y ser mucho más creativos.

    Todos estos aspectos redundarán en beneficios para su desempeño escolar. Los niños bilingües tienen mayores habilidades de resolución de problemas y un mayor nivel cultural. Poner en contacto a los niños con otras culturas a través del idioma les permite tener un panorama mucho más amplio del mundo. Esto les brinda mayores conocimientos y por ende más recursos a la hora de realizar sus estudios.





  • 4. Pintura, dibujo y otras actividades manuales


    La pintura y el dibujo son actividades para niños que estimulan su creatividad. Permitir que en sus momentos libres jueguen con colores favorecerá el desarrollo de su vena artística y creativa. Además, colorear es un buen ejercicio para mejorar la coordinación motora fina.

    Las actividades manuales y la pintura enriquecen su pensamiento abstracto, tan necesario para el desempeño escolar. La pintura y las manualidades también fomentan su autoestima y estimulan el control y la concentración. Finalmente, también los ayudan a canalizar sus emociones.





  • 5. Juegos y actividades lúdicas al aire libre con otros niños


    Jugar al aire libre es una de las actividades para niños más necesarias. Les brinda la posibilidad de desarrollarse física y socialmente. Realizar actividades con otros pequeños es muy importante para el desarrollo social del niño. El desempeño escolar trae consigo un sinfín de actividades sociales de las que el niño debe formar parte.

    Por esta razón, es necesario que también aprenda a compartir con otros. Jugar al aire libre estimula el trabajo en equipo, vital para su desarrollo académico. Además, les permite mantener un nivel de actividad física que mejora su estado de salud. Finalmente, los juegos al aire libre hacen felices a los niños, lo que tiene como resultado que estén más motivados en todo momento.




Algunas actividades para niños son vitales para enriquecer su desempeño escolar y al mismo tiempo potenciar todos los ámbitos de su vida. Ten en cuenta que procurar su felicidad y su bienestar es nuestra responsabilidad.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios