0%

Análisis DOFA: qué es y qué puntos considerar para implementarlo

Realizar un análisis DOFA es una forma poderosa de evaluar una empresa descubriendo qué es innovación para la misma. Ya sea para un proyecto de 2, o 500 personas en una empresa. Aquí aprenderás qué es, y obtendrás algunos consejos y estrategias para llevar a cabo tu propio análisis DOFA aumentando tus indicadores de gestión.

Te sorprenderá lo vital que es para todo. Aquí te dejamos un link para que veas cómo un gigante de la talla de Amazon lo hace, y descubras lo útil que puede llegar a ser.



La importancia de un análisis DOFA para la planificación empresarial


Hablamos de una técnica utilizada dentro de un sistema de gestión de calidad para determinar y definir tus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. El análisis DOFA puede aplicar a toda una empresa. Incluso a proyectos individuales dentro de un solo departamento, como es el caso de una campaña de publicidad en línea.

Un análisis DOFA también se usa a nivel organizacional para determinar qué tan cerca y qué tan alineada está tu empresa con sus trayectorias de crecimiento y puntos de referencia de éxito. Tenerlos presentes te da la posibilidad de realizar una serie de preguntas encaminadas a despejar la ecuación.

Independientemente de cómo elijas estructurar tu análisis, debes tener a la mano tu Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral. En él se encuentran depositados aspectos clave como la misión, visión, valores centrales y objetivos.



Análisis DOFA: desglosando el proceso


Comenzamos por despejar los términos del análisis DOFA de forma resumida:

  • Fortalezas: aquí es donde una empresa analiza sus ventajas competitivas. Analiza sus recursos tales como personal, finanzas, tecnología, estudiando cada aspecto.

  • Debilidades: es hora de poner esa autoconciencia crítica sobre aquello que no está bien. ¿Qué está frenando tu negocio o proyecto? Este elemento puede incluir desafíos organizacionales, presupuestales y de capacitación.

  • Oportunidades: esta es siempre una gran área para discutir. Nuevos mercados, formas de crecer, cambios sociales y nuevas tecnologías. Todos con el objetivo de continuar avanzando.

  • Amenazas: existe una fórmula que realmente ayuda a identificarlas. Se llama análisis PEST: analiza las amenazas políticas, económicas, sociales, tecnológicas. Incluye además amenazas legales y económicas.

 



Cómo realizar un análisis DOFA


Utilicemos por un momento las fortalezas como ejemplo. Para determinar cuáles son sus puntos fuertes como organización, puedes comenzar indagando:

  • ¿Qué les gusta a tus clientes de tu empresa o producto (s)?
  • ¿Qué hace tu empresa mejor que otras en tu industria?
  • ¿Cuál es su propuesta de venta única?

Debes responder preguntas de este tipo para cada uno de los ejes de la matriz DOFA. De esta manera estarás encaminado a identificar y enumerar cada aspecto de tu organización.

Se debe realizar el análisis DOFA de forma regular. Así podrás ver si tu empresa enfrenta cambios importantes y da pautas para prepararse. En un mundo que reacciona a velocidad online podría permitirte incluso anteponerte. Solo por el hecho de analizar la competencia y estar bien informado.

 

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios