0%

Blog del Banco Finandina

Cómo funcionan los indicadores de gestión y por qué los necesitan las empresas

Los indicadores de gestión se sitúan en una categoría de análisis empresarial fundamental para el crecimiento de los negocios; sin el oportuno análisis del funcionamiento de una organización es imposible llegar a un mejor desempeño.

 

Sin embargo, antes de interpretar los indicadores de gestión las empresas deben ser precisas para identificarlos. Se deben tener en cuenta diversas consideraciones que te explicaremos en este artículo.



Los indicadores de gestión: su existencia es inevitable


Cualquier actividad humana necesita de su análisis para la innovación. Las empresas no son una excepción. Una planeación estratégica competitiva propone vías de crecimiento a partir de la medición de los datos de la empresa. Para ello necesita unos indicadores de gestión oportunos que cumplan las siguientes características:

  • Inteligibles: los indicadores de gestión deben ser simples tanto en su nombre como en su fórmula de cálculo.

  • Objetivos y neutros: los fenómenos que se dan dentro de la organización son las únicas actividades que interesan. los indicadores de gestión se centran en los procesos de las organizaciones y no en las decisiones de los empleados. De esa forma, los resultados derivados son mucho más confiables y sirven para análisis posteriores.

  • Sistemáticos: los indicadores de gestión deben establecer una periocidad en su análisis.

 



¿Cómo los indicadores de gestión transforman las empresas?


Los indicadores de gestión persiguen un único objetivo: mejorar la efectividad en la toma de decisiones. En ese sentido, los indicadores de gestión van funcionan como medios para lograr un fin. Ese fin, que es la mejora del funcionamiento de las organizaciones, puede dividirse en diferentes acciones de las empresas:

 

  • Control de un proceso: las empresas funcionan mediante procesos que se conectan con otros. El correcto análisis de ese flujo de acciones es fundamental para la toma de decisiones.

  • Análisis paralelo de otros procesos: los indicadores de gestión almacenan datos sobre el funcionamiento de las empresas, e incluso son capaces de realizar proyecciones de otros métodos. La comparación de estos datos es fundamental para una correcta toma de decisiones.

 



¿Qué indicadores de gestión tenemos a nuestro alcance?


Los indicadores de gestión se pueden dividir en dos grupos principales:

  • Cuantitativos: representan de forma numérica un proceso, evento o fenómeno. Son fundamentales a la hora de iniciar el análisis de la organización.

  • Cualitativos: a través de encuestas o entrevistas, los indicadores de gestión cualitativos tratan de explicar por qué ha ocurrido un fenómeno.


Ambos grupos deben ser utilizados de forma complementaria. La elección de los indicadores de gestión principales debe tener en cuenta el tipo de empresa o sector.

 



Otras clasificaciones de los indicadores de gestión


Existen otros tipos de indicadores de gestión que debemos tener en cuenta:

  • De impacto: Tienen en cuenta un largo periodo de tiempo y miden el comportamiento tras una intervención de terminada.

  • De resultado: Son más específicos que los anteriores y buscan una respuesta binaria. ¿Fue bueno el servicio al cliente, sí o no?

  • De proceso: Se centran en la forma en la que se está ejecutando un grupo de actividades dentro de la organización.

  • De insumo: se enfocan en la efectividad y rendimiento de los recursos de las empresas.

 



Cómo utilizar los indicadores de gestión


Los indicadores de gestión no funcionan con la implantación en las organizaciones. Es necesario realizar un proceso de implantación de calidad. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Incluir un espacio de control: es ideal que los indicadores de gestión centralicen sus funciones de gestión, tanto para la planificación estratégica como la operativa. Habitualmente recibe el nombre de Comité de Indicadores.

  • Dividir los comités de indicadores: si existe un alto número de datos, es recomendable dividir el Comité de Indicadores en varios grupos.

  • Software integral: en el mercado existen programas digitales que te ayudarán con la recopilación y análisis de datos. Este tipo de software es fundamental para ahorrar costes y mejorar la efectividad del análisis de los indicadores de gestión.

 



Indicadores de gestión: un punto de partida para crecer


En definitiva, los indicadores de gestión deben ser vistos como una ayuda para la mejora de cualquier organización. Una empresa, por ejemplo, realiza numerosos procesos desde que abre sus puertas. Los indicadores de gestión nos ayudan a analizar si esos procesos son convenientes para los planes de la organización. No utilizarlos significaría perder la oportunidad de modificar aquello que impide mejorar.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios