0%

¿Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)?

¿Qué es el ROI?


El retorno sobre la inversión es un indicador que mide la relación entre la ganancia obtenida y la inversión de un negocio. Se lo conoce como ROI por sus siglas en inglés (Return Of Investment).


Con el ROI puedes evaluar las finanzas de una empresa; si el valor es positivo, significa que obtuviste beneficios económicos por tu inversión; pero si es menor o igual a cero, su significado se traduce a que quienes invirtieron están perdiendo dinero.

Si desconoces cómo calcular el ROI, no te preocupes. En este artículo, te daré algunas recomendaciones que te ayudarán a calcular y proyectar mejor el ROI en una empresa.


Métodos para calcular el ROI


  • 1. Dividiendo las ganancias entre la inversión

    Si el resultado es igual a 1, significa que la inversión es igual a la ganancia. Cuanto más alto sea el resultado, mayor será el beneficio neto de la inversión; es decir, más eficiente es la empresa al usar el capital para generar utilidades.

  • 2. Calculando el ROI como un valor porcentual mediante esta fórmula:

    Formula ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión Si el resultado es menor a 0, la inversión tiene retorno negativo; es decir, la empresa no obtuvo utilidades. Caso contrario, el retorno es positivo, por lo tanto, hay utilidades.

A simple vista, este cálculo es muy sencillo; sin embargo, la información que puede interpretarse de los resultados describirá la situación financiera general de la empresa.



Factores que influyen en el cálculo del ROI


Para medir el ROI, es importante establecer algunos KPI, que en inglés significa “Key Performance Indicators”, o sea, “indicadores clave de desempeño”. Los KPI te ofrecen una visión global de la situación financiera de la empresa, ya que facilitan la fijación de aspectos de mejora para tus negocios.


Estos son algunos ejemplos de KPI: ingresos por ventas en un tiempo determinado, valor que representa cada cliente para la empresa y costo por adquisición de un cliente.


Algunas recomendaciones que te ayudarán a proyectar mejor el ROI de tu empresa:


  • 1. Planea con anticipación tus tareas y, para saber si estás alcanzando los resultados esperados, aplica el indicador diaria, semanal o mensualmente.

  • 2. Calcula e interpreta por separado el retorno de cada inversión que has hecho, para optimizar tareas y obtener resultados más precisos.

  • 3. Evalúa en qué clientes conviene invertir más esfuerzos, ellos tendrán mayor impacto en la rentabilidad.

  • 4. Ofrece a tus clientes un producto o servicio de calidad.

  • 5. Controla tus gastos, lo que ahorres de manera inteligente se convertirá en dinero extra que tendrás como ganancia.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios