Crédito de libranza: 5 ventajas que debes conocer sobre este

Cuando necesitamos un dinero extra y queremos acudir al banco para obtener un préstamo, nos encontramos con diferentes opciones. Existen créditos para adquirir una casa o un carro, financiar estudios y otros destinados a la libre inversión. Sin embargo, es probable que encontremos tasas de interés diferentes a las que esperábamos. Si es así, hay una opción mejor para obtener crédito y con una de las tasas más bajas: crédito de libranza.

¿Qué es un crédito de libranza?

Un crédito de libranza es un tipo de préstamo en el que el pago de las cuotas se descuenta directamente de la nómina del solicitante. Esto significa que el dinero se retira automáticamente de su salario antes de que lo reciba, lo que garantiza que siempre se realice el pago puntualmente.

Una de las principales ventajas de adquirir un crédito de libranza es la facilidad y comodidad en el proceso . Al tener el descuento directo de la nómina, no es necesario preocuparse por realizar pagos mensuales o correr el riesgo de olvidarlos. Además, al ser un préstamo respaldado por la nómina, las entidades financieras suelen ofrecer tasas de interés más bajas en comparación con otros tipos de crédito.

Otra ventaja importante es que el crédito de libranza no requiere de un aval o garantía adicional. Esto significa que no es necesario presentar propiedades o vehículos como respaldo para obtener el préstamo. Esto facilita el acceso al crédito para aquellas personas que no cuentan con bienes para ofrecer como garantía.

Además, el crédito de libranza ofrece flexibilidad en los plazos de pago. Dependiendo de la entidad financiera, es posible elegir el tiempo en el que se desea pagar el préstamo, adaptándolo a las necesidades y posibilidades del solicitante.

En ocasiones suele confundirse porque es muy similar al crédito de libre inversión. Su diferencia con otros tipos de crédito radica en que las cuotas se pagan a través de un descuento mensual de tu cuenta de ahorro o nómina .

¿Qué se necesita para un crédito de libranza?

Los requisitos mínimos para acceder a los créditos por libranza son:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150 %.
  • Certificado laboral.
  • Ingresos desde 1 SMLMV.
  • Últimos comprobantes de pago de salario o pensión.
  • Tener un contrato laboral a término indefinido o fijo.
  • Contrato entre la empresa donde trabajas y la entidad financiera.

Lo importante para que puedas obtener este crédito es que lleves algún tiempo en tu empleo y demuestres estabilidad financiera.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir un crédito de libranza?

  1. La principal ventaja del crédito de libranza es que ofrece una tasa efectiva anual más baja y los plazos más flexibles del mercado.
  2. No tendrás que preocuparte por pagar la cuota, quedarte atrasado o generar mayores intereses.
  3. El procedimiento para solicitar el préstamo es eficiente, ya que no se requieren ciertos documentos como avalistas para ciertas cantidades o certificado de empleo, entre otros. Esto se debe a que tu empresa y el banco se encargan de realizar estos trámites .
  4. Si te llegaras a retirar de la empresa, podrás asumir los pagos por tu cuenta y tenerlos presentes para crear un plan de pagos.
  5. Como es efectivo y a tiempo, durante la duración del crédito tu comportamiento financiero será impecable. Asimismo, ganarás experiencia crediticia.

¿Qué desventajas podría tener con un crédito de libranza?

En ocasiones, tu empleador podrá realizar el descuento del valor adeudado a tu liquidación del contrato de trabajo. De manera que, al terminar tu vinculación con la empresa, recibirás un menor valor de liquidación. Por otro lado, al reportarse el retiro de la empresa, se generará un incremento en la tasa de interés del crédito.

¿En qué casos no podré obtener un crédito de libranza?

Existen algunas condiciones por la que no podrás sacar un crédito de libranza o que te lo puedan negar. Mira algunas de ellas:

Estar reportado en centrales de riesgo

Tener alguna deuda sin cancelar o un reporte negativo no es bueno. Estar reportado en Las centrales de riesgo en Colombia hará que sea más difícil que te aprueben el crédito.

No tienes un contrato fijo

Si tu contrato es por prestación de servicios o de obra-labor, no podrás acceder a esta modalidad de crédito, ya que estos tipos de contrato no generan un vínculo directo con la compañía. tenencia del bien para su uso.

Libranza: la mejor opción de crédito

Obtener un crédito de libranza es una buena opción para financiarse con tasas de interés bajas y sin avales o garantías adicionales. La facilidad y flexibilidad en los pagos hacen de este crédito una opción atractiva para quienes necesitan dinero extra.

Ya sea que quieras viajar, hacer una compra de cartera o remodelar tu hogar, una libranza es una buena alternativa. Esta es una línea de crédito que puedes utilizar para lo que quieras y cuando quieras.

Puedes simular el monto de tu préstamo y conocer el valor de tu cuota mensual con nuestro simulador de crédito de libranza .

Evita desplazamientos a oficinas o sucursales bancarias y solicita tu libranza aquí.

Otros artículos de interés

Programa de Apoyo para la generación de Empleo para Jóvenes - Estrategia Sacúdete

Fogafín: Fondo de garantías de instituciones financieras

Habeas data

Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF