Innovación

¿Qué es innovación disruptiva y cuál es su objetivo?

20 de Abril del 2020

¿Qué es innovación disruptiva y cuál es su objetivo?

Con frecuencia, las empresas implementan mejoras en sus productos, servicios y procesos operativos. Sin embargo, existe otra forma de innovación que introduce avances de la tecnología irresistibles al mercado y, a su vez, nuevos paradigmas comerciales que aceleran el éxito de las empresas. Veamos qué es innovación disruptiva y cuál es el momento ideal para implementarla.



¿Qué es innovación disruptiva y cuál es su objetivo?


La OBS Business School (s. f.) define la innovación disruptiva como todas aquellas iniciativas comercialmente sencillas, asequibles y bien diseñadas que generan una ruptura en las dinámicas habituales de un mercado. Su característica especial: ¡después de su invención, nada vuelve a ser igual!


>El ejemplo de Airbnb representa una respuesta práctica a qué es innovación disruptiva. En pocos años, Airbnb se ha convertido en la empresa con mayor número de alojamientos en el mundo, con una particularidad: no es propietaria de ninguno de los espacios. Su acelerado crecimiento estremeció a la industria hotelera.


Sin embargo, las organizaciones ya establecidas también pueden beneficiarse de la disrupción. Vilanova (2018) explica que las empresas ya no pueden mantenerse al margen. Al contrario, este proceso implica un cambio radical en las compañías para poder adecuarse al nuevo panorama.


El objetivo o propósito de la disrupción es crear productos y servicios que no existen, con nuevas propuestas de valor, capaces de sacudir totalmente el núcleo de la industria en la que están entrando.



¿Se puede implementar la innovación disruptiva en cualquier empresa?


Existe un creciente interés por fomentar el pensamiento disruptivo en las grandes empresas. De hecho, según el informe Disrupt and grow de KPMG (2017), fomentar la creatividad y la innovación e implementar la tecnología disruptiva son dos de las cinco prioridades de las empresas.


Esto explica la tendencia de alianzas recientes, en las que grandes corporaciones entran en nuevos territorios empresariales de la mano de empresas pequeñas que poseen un amplio conocimiento del mercado, explica Montserrat (2019). Al respecto, destaca la alianza de Google con la china JD.com. De este modo, Google entra de lleno en el comercio electrónico del gigante asiático.



¿Cómo saber en qué momento adoptar la disrupción?

Mukherjee (2017) dice que el tiempo en cualquier transformación gobierna su éxito. A menudo depende de si el mercado, el ecosistema, los clientes y los proveedores están preparados para ello.


Para lograr la disrupción en el tiempo correcto, Mukherjee aconseja lo siguiente:



  • Céntrate en las necesidades y deseos del cliente. Enfoca tu disrupción en la automatización de los procesos del viaje del cliente.

  • Debes estar atento a las innovaciones de tus actuales y nuevos competidores relacionadas o no con su ecosistema empresarial.

  • Entiende qué es innovación disruptiva y cómo evitar aplicarla de forma emocional. Comprende cuándo un proyecto ha fracasado, abandónalo e inicia uno nuevo. Repite el proceso una y otra vez.


En un entorno tan competitivo como el actual, entender qué es innovación disruptiva y cómo adaptarse al nuevo entorno de negocios es fundamental. Sin embargo, no hacerlo de la forma correcta puede poner en riesgo la rentabilidad de tu negocio.

Comparte este artículo