Innovación

Avances tecnológicos aplicados a la educación

21 de noviembre del 2019

Los avances de la tecnología en la educación hacen que el mundo esté en una constante evolución. Las innovaciones tecnológicas permiten que los estudiantes de hoy disfruten de muchas experiencias y alternativas que antaño no podían siquiera concebirse.


Avances de la tecnología en la educación


A continuación presentamos algunos de los diferentes avances que ha tenido la tecnología en la educación y que han sido ejemplos de innovación.


. Realidad virtual


Se trata de una tecnología que permite visualizar entornos y objetos de forma casi realista. Es uno de los ejemplos de innovación, al permitir a los estudiantes sentirse inmersos en la situación, además de hacer el aprendizaje más interactivo. Los maestros de historias podrán mostrar los eventos como lo demuestran y los alumnos se interesarán más al poder vivirlos.


. Impresora en 3D


Este es otro de los avances de la tecnología que aporta grandes beneficios para el aprendizaje . Sin embargo, no es común verla en todas las aulas. La habilidad de imprimir objetos a 3D ayuda al entendimiento de ciertas materias. Principalmente en áreas como la biología y artes, se han logrado recrear partes del cuerpo y obras de arte. Las imágenes y dibujos no necesitan quedarse en el libro y los alumnos pueden usar su imaginación, ya que cualquier objeto que se necesite o se muestre puede ser materializado y mostrado en minutos.


. Inteligencia artificial


Es uno de los avances de la tecnología que ha crecido a pasos agigantados. Aun si esta tecnología tardara en llegar a todas las escuelas, los beneficios en el campo educacional serán variados. Dentro o fuera del salón, permitirá una mayor personalización de las clases y ayuda a los profesores y alumnos.


. Educación en móviles


Una innovación en el campo de las telecomunicaciones es el teléfono. Éste ya no solo se utiliza de forma cotidiana, sino también para las redes sociales. Asimismo, se utilizan para facilitar el aprendizaje de las materias. Antes se evitaba el uso de estos dispositivos en las aulas. Ahora, se promueve las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


. Aprendizaje con videojuegos


Los videojuegos se han vuelto una técnica revolucionaria en el campo educativo. Se ha demostrado con el pasar de los años que su uso mejora habilidades como la memoria, la concentración y el trabajo en equipo. Varias destrezas pueden ser desarrolladas a través de este método.


Los avances tecnológicos han beneficiado muchos de los aspectos de la vida. La tecnología educativa representa un conjunto de recursos, procesos y herramientas aplicadas a la estructura y las actividades del sistema educativo. Se pueden aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías plantearse cuando vale la pena invertir en educación , para mejorar significativamente todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Comparte este artículo