Finanzas Empresariales

Inteligencia de negocios: cómo funciona en una empresa

10 de Diciembre del 2019

Inteligencia de negocios: cómo funciona en una empresa

La mayor conectividad entre las empresas y sus clientes ha aumentado, de manera exponencial, la cantidad de datos disponibles para el análisis y la toma de decisiones. Sin embargo, la mayoría de estos datos permanecen en la oscuridad. De acuerdo con Deloitte (2017) cerca del 90 % de los datos que genera una empresa no se analizan.



¿Qué es la inteligencia de negocios y como puede beneficiar a las pymes en Colombia?


La inteligencia de negocios es el término que se le ha dado al uso de sistemas y softwares que realizan análisis de datos y proporcionan informes (sobre parámetros preestablecidos) que permiten comprender el funcionamiento actual del negocio. De esta forma las decisiones se pueden tomar con base en evidencias estadísticas y no en especulaciones.



Importancia de la inteligencia de negocios para las empresas


Las empresas, en la actualidad, tienen almacenadas grandes cantidades de datos sobre sus clientes actuales y los potenciales. La mayoría de estos datos no se utilizan (sobre todo imágenes, sonidos y videos). Como resultado hay un mayor costo y una pérdida de productividad en muchas áreas. Por ejemplo, consideremos el área de ventas:


  • En Colombia de acuerdo con el Instituto Failure el 17 % de las empresas fracasan por problemas de marketing: estudios de mercado, puntos de venta, mala segmentación, entre otros.

La inteligencia de negocios puede ayudar en estos casos. Gracias al estudio del comportamiento transaccional y de las interacciones en las redes sociales de los clientes, es posible determinar algunos patrones. De esta manera las estrategias de marketing se pueden focalizar en los segmentos de clientes con mayor potencial; lo que puede mejorar el pronóstico.


Características de la inteligencia de negocios


Algunas de las características generales a tener en cuenta:


  • Los datos son claves. Los datos son la principal fuente de información. Su valor no solo se refiere al pasado sino que ofrecen perspectiva de lo que se debe hacer.

  • Decisiones correctas. Cuando la información es precisa facilita la toma de decisiones y disminuye las posibilidades de error.

  • Orientado a la alta gerencia. Debe orientarse a las personas que toman las decisiones fundamentales. Aquellos que necesitan conocer las respuestas concretas.

Habilidades de la inteligencia de negocios


Para que funcione un área de inteligencia de negocios se requiere que el personal cuente con conocimientos técnicos y otras habilidades, entre las que destacan:


  • Visión de negocio: Es necesario que además de estar familiarizados con conceptos como, ROI o intervalo de confianza, tengan una comprensión solida de cómo funciona la empresa.

  • Pasión por los datos y la mejora continua: es necesario que sean personas que les guste darle forma a los datos, que sean creativas. Además, deben estar comprometidos con una actualización constante.

  • Desarrollo de las habilidades blandas: Deben ser personas con capacidad para comunicarse de manera asertiva y de comprender los problemas de los clientes.


La inteligencia de negocios va más allá de la incorporación de tecnologías a las empresas. Para tener éxito en su aplicación es fundamental desarrollar habilidades de negocios y de interacción con los empleados.

Comparte este artículo