0%

Blog del Banco Finandina

Employer branding: sus beneficios y cómo implementarlo

¿Sabía que una mala reputación puede provocar pérdidas millonarias a cualquier empresa? De hecho, un estudio de Harvard Business Review (2016) revela que ni siquiera un considerable aumento salarial puede convencer a los mejores talentos de trabajar en una empresa con un employer branding negativo.


¿Qué es employer branding y cuál es su importancia?


Computrabajo (2018) explica que el employer branding es un medio “para que la organización consiga sus objetivos de negocio mediante la estrategia de colocar el mejor talento entre sus filas”.

En ese sentido, la marca empleadora es la suma de la reputación de cualquier empresa entre sus empleados actuales y sus candidatos potenciales. Desde personal de línea hasta expertos en inteligencia de negocios, trabajar la marca de empleador permite que las PYMES en Colombia puedan competir por el mejor talento.

Las estrategias de marca empleadora de la empresa son desarrolladas por Recursos Humanos. Este departamento gestiona el talento humano en la organización y cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo esta tarea.



¿Por qué el employer branding resulta importante para los empleados?


Los empleados reciben mejores beneficios laborales cuando la marca de empleador de la empresa es positiva. LinkedIn (2018) descubrió que los trabajadores prefieren estas empresas por lo siguiente:


  • Ofrecen un excelente plan de compensación y beneficios (71 %).
  • Facilitan un buen balance de vida-trabajo (57 %).


¿Por qué el employer branding es importante para las organizaciones?


Facilitar las condiciones para que estos beneficios sean posibles es importante para las empresas, ya que permite lo siguiente:


  • Atracción de talentos.
  • Compromiso y retención de los empleados actuales.
  • Reducción de costos en reclutamiento y entrenamiento.


4 estrategias eficaces para fortalecer el employer branding


  • 1. Conozca lo que sus trabajadores y potenciales candidatos piensan de la empresa


    Haga una encuesta anónima y aleatoria de satisfacción laboral. Así sabrá lo que piensan sus empleados de su lugar de trabajo. West (2018) recomienda preguntar a futuros candidatos al azar cuáles creen que serían los mejores lugares para trabajar. Hágalo de forma aleatoria, con varios grupos.

    Para que los datos sean precisos, West recomienda que el intervalo de confianza sea mayor o igual a 95 %. Los resultados de las encuestas lo ayudarán a entender por dónde debe empezar para trabajar su marca de empleador, tanto hacia adentro como hacia afuera.



  • 2. Incrementar el salario emocional


    El salario emocional son todas las gratificaciones que recibe el trabajador de forma complementaria. Destacan las siguientes:


    • Conciliación de la vida familiar y laboral.
    • Política de promoción dentro de la empresa.
    • Programa de capacitación y desarrollo.
    • Flexibilidad de horario.
    • Reconocimiento verbal.


  • 3. Cree un sitio web corporativo para los empleados


    McDonagh (2018) sostiene que un sitio web corporativo brinda a cada empleado la oportunidad de conocer la cultura empresarial. También puede crear un acceso único para sus candidatos potenciales.



  • 4. Defina su Employee Value Proposition (EVP)


    Computrabajo dice que el EVP se refiere a aquellos beneficios que harán que la empresa se distinga de la competencia que intenta contratar el mismo talento. Publicar los beneficios del salario emocional en el sitio web corporativo es una buena opción.



El employer branding es una de las mejores estrategias de marketing empresarial para atraer a nuevos talentos. Además, es un arma poderosa para contratar empleados comprometidos con el customer relationship. Además, lo ayudará a controlar la narrativa de su empresa.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios