Mi negocio

¿En qué consiste un programa de bienestar laboral y cuál es su importancia?

12 de marzo del 2020

La diversión es una práctica laboral en Google, Netflix tiene gimnasios y salas de cine gratuitas para sus empleados y Facebook cuenta con snacks sin límites de tiempo. Mientras que, en Colombia, Almacenes Éxito se destaca por su plan de carrera, reseña El Dinero (2015). Estos son algunos ejemplos de cómo los programas de bienestar laboral están marcando la pauta en la gestión del talento humano.


¿Qué es un programa de bienestar laboral?


Un programa de bienestar laboral es un grupo de medidas que implementa una empresa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Al respecto, Chamorro (2016) dice que este programa, además de mejorar el clima laboral y fortalecer la integración entre los colaboradores, busca incrementar el bienestar de los empleados, incluyendo a sus familiares.


Este programa trabaja tres dimensiones: el desarrollo profesional del empleado, el personal y el familiar.


Importancia del programa de bienestar laboral


Diversos estudios han demostrado que la importancia de estos programas radica en que logran que sus trabajadores estén más motivados. Como resultado, la empresa obtiene una mejora significativa de la productividad.


Según Sirota et al (2006), de Harvard Business School, en el 85 % de las empresas, la moral de los empleados disminuye drásticamente después de sus primeros seis meses. Y continúa deteriorándose durante los años siguientes. Para evitarlo, las empresas deben enfocar sus programas de bienestar laboral en tres aspectos clave: equidad, logro y camaradería.


Con relación a la productividad, la Universidad de Warwick (2014) descubrió que los trabajadores felices son hasta un 12 % más productivos. Pero existen empresas como Google (37 %), que pueden lograr niveles de rendimiento mucho mayores.


¿Cómo establecer un programa de bienestar laboral en su empresa?


La visión de la empresa en materia de recursos humanos debe incluir el bienestar de sus trabajadores. A continuación, describimos los pasos para que pueda hacer un programa de bienestar exitoso:


  1. Plantear los objetivos del programa. Por ejemplo: disminuir la rotación del personal o crear indicadores que permitan medir su satisfacción.

  2. Hacer un diagnóstico de la situación. El departamento de Recursos Humanos debe hacer un levantamiento del nivel de motivación que tienen los empleados.

  3. Análisis de alternativas. La empresa debe decidir, por ejemplo, si el proceso de selección de personal debe mantenerse en la misma empresa o subcontratado.

  4. Diseño e implementación de los proyectos del programa de bienestar laboral. Cada proyecto debe describir a sus beneficiarios, en qué fases se implementará y un cronograma de actividades o dinámicas seleccionadas.

Normativa de los programas de bienestar en Colombiaa


El marco regulatorio en torno a los programas de bienestar laboral está compuesto por lo siguiente:


  • Ley 1562 de 2012: define un Sistema General de Riesgos Laborales.

  • Decreto 1572 de 1998: establece incentivos pecuniarios y no pecuniarios para los trabajadores del sector público.

  • Ley 100 de 1993: crea el Sistema de Seguridad Social Integral.

  • Resolución número 2013 de 1986: reglamenta la organización y el funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial.

Sirota et al sostienen que una condición crítica para el entusiasmo de los empleados es que encuentren en la empresa una visión clara, creíble e inspiradora. Se trata de que los trabajadores tengan una razón para estar en el trabajo, más allá del salario que reciben.

Comparte este artículo