Mi negocio

Programa de auditoría: ¿Qué es y cuales son sus objetivos?

11 de marzo del 2020

Según el Mapa del Fraude Corporativo BDO (2019), en América Latina solo el 12 % de las organizaciones disponen de controles antifraude. Esto explica por qué, debido al fraude corporativo, las empresas de la región reportan pérdidas por 1.5 millones de dólares al año. Un programa de auditoría acertado no solo ayuda a prevenir el fraude, sino que también facilita el logro de los objetivos comerciales de las empresas.


Vamos a compartir una guía donde explicaremos en qué consiste un programa de auditoría Además, abordaremos las etapas para crear uno y cuál es su importancia en una empresa.


¿Qué es un programa de auditoría?


Un programa de auditoría es un plan de acción que documenta qué procedimientos se seguirán en una auditoría para constatar que una organización cumple con las regulaciones internas y externas. El gerente financiero o CFO debe estar involucrado en la elaboración de dicho programa.


En la práctica, Accounting Tools (2018) explica que se trata de una lista de verificación de los procedimientos que debe seguir un auditor durante la ejecución de la auditoría. auditor firma cada elemento de verificación y luego inserta el programa en los documentos de trabajo de la auditoría.


Rouse (2017) explica que el objetivo de un programa de auditoría es “crear un marco lo suficientemente detallado como para que cualquier auditor externo entienda qué exámenes se han completado. Además de las conclusiones que se han alcanzado”.


¿Qué es una auditoría?


La Universidad de Guayaquil (s/f) define la auditoría como un proceso sistemático para obtener y evaluar los registros patrimoniales de un individuo o una empresa. Esta evaluación permite verificar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados financieros de una empresa.


Etapas de un programa de auditoría


Corporate Compliance Insight (2016) explica que un programa de auditoría consta de las siguientes cinco etapas


  • Determinación del tema.
  • Definición de los objetivos.
  • Establecimiento de su alcance y de los tipos de indicadores.
  • Realización de la planificación previa.
  • Procedimientos de auditoría y pasos para la recopilación de datos.

Ventajas de un programa de auditoría


Un programa de auditoría ayuda a la ejecución de un plan de trabajo gracias a lo siguiente:


  • Hace más fácil la asignación de tareas durante la ejecución de la auditoría.

  • Se facilita el enfoque, el análisis y la coordinación del trabajo.

  • Los auditores obtienen una imagen completa de todo el trabajo. Establecimiento de su alcance y de los tipos de indicadores.

  • Posibilita armonizar el programa de auditoría con el cronograma de operaciones de las diferentes áreas de una empresa.

Normativas que rigen los programas de auditoría en Colombia


En Estados Unidos y Europa se establecieron normas de auditoría generalmente aceptadas que son utilizadas en países como Colombia. En ese sentido, las regulaciones que rigen la tarea del auditor son las siguientes:


  • Decreto 2170 de 2017, que modifica las normas contables y de aseguramiento de la información establecidas por la IASB.

  • Ley 87 de 1993, la cual establece normas para el ejercicio de control interno en las organizaciones estatales.

  • Artículo 7, Ley 43 de 1990, adaptación local de los estándares de auditoría del American Institute of Certified Public Accountants (AICPA).

El contenido y el programa de la auditoría dependen del alcance, de la naturaleza de la auditoría y de la industria. Un programa bien elaborado es la garantía de que se hará una auditoría acertada.

Comparte este artículo