Proyecto de vida

Estabilidad económica: claves y características

11 de Febrero del 2020

Estabilidad económica: claves y características

La estabilidad económica representa la posibilidad de disfrutar una vida equilibrada sin angustias financieras. El dinero es un bien necesario para encaminar tu proyecto de vida de un modo organizado.


Aprender cómo ser una persona de éxito y desarrollar tus capacidades también consiste en manejar tus finanzas con inteligencia.


Algunas de las siguientes señales pueden ser indicios de que has logrado la estabilidad económica:


1. Tienes estructurados tus gastos durante todo el año


No eres de los que llegan a fin de mes con deudas o pidiendo préstamos personales. El orden en que mantienes tus finanzas no afecta tu vida crediticia mensualmente.


2. Estás libre de deudas inesperadas


Las deudas inoportunas son el resultado de la incoherencia entre lo que ganas y lo que gastas. Las personas con estabilidad económica usan el dinero con responsabilidad.


3. Tienes metas financieras a corto y mediano plazo


Comprar una vivienda, hacer un viaje, ahorrar o invertir son metas financieras. Cuando tienes estabilidad en tus finanzas, te planteas metas a corto, mediano y largo plazo.


4. No eres esclavo de tu trabajo, dispones de tiempo para vivir


Seguramente, si tienes problemas económicos, tampoco dispones de tiempo libre, ya que necesitas encontrar la forma de producir dinero para pagar tus deudas. La estabilidad económica es una garantía de calidad de vida que incluye tiempo para el esparcimiento.



5. Cuentas con un fondo de ahorros


Un fondo de ahorros te permite estar preparado para imprevistos. Impide que debas recurrir a préstamos bancarios o personales en una situación de emergencia.



Consejos para lograr la estabilidad económica


Si todavía no has alcanzado un equilibrio financiero, sigue estas recomendaciones:


1. Protege tus ingresos extra


Cuando logramos obtener ingresos extra, podemos tener la tentación de gastarlos todos de inmediato. Protege ese dinero ahorrando o invirtiendo el capital por más pequeño que sea.


2. Aprende a administrar tus gastos


Administrar tus ingresos con una aplicación para tu teléfono portátil o una libreta puede ser de gran utilidad. Realiza un presupuesto, toma el control de tu economía siendo responsable y disciplinado.


3. Establece metas financieras a corto plazo


Una meta a corto plazo puede ser ahorrar un porcentaje semanal en gastos innecesarios. También invertir una porción de tu dinero al mes en algún producto financiero. Haz pequeños cambios que te lleven a grandes pasos.


4. Ahorra y aprende a identificar posibilidades de inversión


El ahorro debe ser una de tus metas financieras fundamentales a largo plazo. De igual modo, invertir para multiplicar tu capital. Estar informado te ayudará a identificar cómo y cuándo puedes hacerlo.



5. Diferencia entre lo que quieres y lo que necesitas


No realizar compras emocionales es fundamental para lograr estabilidad económica. Muchas veces deseamos comprar algo por capricho y no porque realmente lo necesitemos. Antes de comprar piensa si es necesario hacerlo.



Gracias a su formación académica, algunas personas pueden llegar a tener estabilidad económica mucho más rápido que otras. Conseguirla no es fácil, sin embargo tampoco es inalcanzable; hace falta disciplina, autocontrol y un gran nivel de organización. ¡Comienza hoy!

Comparte este artículo