0%

Blog del Banco Finandina

¿Cuáles son las características de la inteligencia artificial?

Durante los últimos años, las tecnologías de la información (TIC) han evolucionado ampliamente. A estas se suma la inteligencia artificial, la cual se ha convertido en tema obligado de todas las industrias. Gran parte de ellas han considerado su incorporación en los negocios debido a los beneficios que se pueden alcanzar. Es aquí donde podemos preguntarnos: ¿cuáles son las características de la inteligencia artificial que pueden llegar a favorecer a las empresas?




Beneficios de la inteligencia artificial


De acuerdo con la Revista Forbes, este avance tecnológico se emplea para la resolución de problemas en todos los ámbitos. Sus beneficios incluyen el aumento de ventas, la detección de fraudes y la automatización de procesos, entre otros. Entre sus aplicaciones más usuales, se encuentran:



  • La robótica.
  • La domótica o casas inteligentes.
  • Las redes neuronales artificiales.
  • Los chatbots.
  • El reconocimiento de voz o facial.


En Colombia, se han hecho esfuerzos por entrar a la cuarta revolución industrial mediante la inteligencia artificial y la economía naranja. Pero ¿qué es la economía naranja? Es aquella serie de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales. En otras palabras, mediante la creatividad y la tecnología, puede progresar la sociedad.



Tipos de inteligencia artificial


  • Machine learning


    ¿Qué es machine learning? Se emplea para el procesamiento de grandes cantidades de datos. Son algoritmos que “aprenden” paulatinamente y continúan mejorando.


  • Deep learning


    Es una versión más específica del machine learning. Se basa en redes neuronales para funciones más avanzadas, como detección de fraudes o seguridad de la información.



Empresas líderes inteligencia artificial

Figura 1. Empresas líderes en inteligencia artificial.

Fuente: statista.com



Características de la inteligencia artificial


  • 1. Eliminación de tareas monótonas


    Implica que un sistema de inteligencia artificial continúe haciendo la tarea tal y como se le ordenó, sin importar las veces que deba hacerlo. Ello conduce además a minimizar los errores y los costos humanos.



  • 2. Manejo de una gran cantidad de datos


    Representa uno de los aspectos más relevantes de las características de la inteligencia artificial. Los sistemas artificialmente inteligentes gestionan grandes cantidades de datos. Incluso una pequeña empresa de unos cincuenta empleados tiene enormes cantidades de datos para analizar, los cuales pueden manejarse gracias a estos sistemas. Sumado a ello, se almacena información de múltiples fuentes.



  • 3. Imitación de la cognición humana


    Es una de las características de la inteligencia artificial más sobresalientes. ¿El motivo? Pues, mediante estos sistemas se imita la forma en que la mente humana piensa y solventa problemas. De modo que se hacen inferencias, se interpreta el entorno y se toman decisiones (Mazurek, 2019). Es posible que no todo pueda ser idéntico; sin embargo, los desarrolladores y científicos trabajan arduamente para alcanzar plenamente esta particularidad.



  • 4. Son futuristas


    Los negocios que emplean la inteligencia artificial pueden contar con la percepción del entorno para encontrar oportunidades. Por ejemplo, un vehículo autónomo registra la velocidad de los carros cercanos e intenta ejecutar patrones similares a los encontrados en el tráfico. Mediante tecnologías como el aprendizaje automático, se pueden introducir datos en algoritmos y obtener determinado objetivo en varios escenarios.



Finalmente, la inversión irá incrementándose debido al futuro prometedor que esta tecnología posee. Más que reemplazar el talento humano, las características de la inteligencia artificial lo fortalecerán. Un estudio de Accenture, expuesto por la Revista Dinero, explica que en Colombia, tras un empleo correcto, el Valor Agregado Bruto será de US$78.000. Por consiguiente, las organizaciones deberán continuar apoyando estos sistemas que tantas ventajas traen.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios