0%

Blog del Banco Finandina

Acciones entre liderazgo y trabajo en equipo para alcanzar las metas empresariales

Los líderes de muchas organizaciones, con el fin de mejorar la relación que existe entre liderazgo y trabajo en equipo, se preguntan con frecuencia: “¿Qué es lo que hace a un líder?”.

En este sentido, lo que hay que tener en cuenta es el propósito máximo de cualquier compañía: ser eficiente en su campo y satisfacer a sus clientes. Para ello, requiere un equipo de trabajadores idóneos y comprometidos. Por lo tanto, los cuestionamientos que un líder debe tener constantemente en la mira para realizar una adecuada gestión de liderazgo y trabajo en equipo son:

  • 1. Cómo llevar a cabo cualquier trabajo según las ideas de negocio.
  • 2. Que sea accesible para todos.

Al respecto, lo que hace un buen líder para lograr un eficiente trabajo en equipo es responder la pregunta: ¿cuáles son los problemas que más preocupan a mis empleados y equipos?

 



Acciones ganadoras


Una guía para que los líderes den respuesta a la segunda pregunta se resume en cinco acciones fundamentales:

  • 1. Establecer una visión. Esto requiere que el líder tenga claro lo que significa el éxito para su organización. De esta manera, puede encaminar la relación entre liderazgo y trabajo en equipo hacia varios objetivos. Esta labor debe respaldarse mediante actividades que brinden una experiencia superior a los empleados.

  • 2. Comprender las prioridades estratégicas. Esta acción abarca dos pasos:
    • (1) Reconocer las necesidades de los empleados, los clientes y la empresa.
    • (2) Definir las prioridades competitivas de los planes de acción dirigidos a cada uno de estos grupos.

    Para el primer paso, el líder debe tener la capacidad de identificar las necesidades únicas de su equipo de trabajo, pues cada uno de ellos es diferente de los demás.

  • 3. Establecer los valores, los comportamientos y las métricas. Es la forma concreta de medir el éxito.

  • 4. Liderar desde el frente. El buen desempeño del liderazgo y el trabajo en equipo puede lograrse si el líder demuestra cómo hacerlo. De esta manera, se incentiva el cambio y se refuerza su comportamiento.

  • 5. Preparar a las personas para el cambio. Un equipo de trabajo brindará su máximo apoyo si entiende la importancia de su compromiso para alcanzar las metas de la compañía.



Resultados satisfactorios


Al llevar a cabo todas estas acciones, el líder podrá desarrollar dos capacidades fundamentales que le ayudarán a responder el par de exigencias indicadas al comienzo:

  • 1. Detectar los conocimientos que requiere para llevar a cabo un liderazgo y trabajo en equipo con eficacia.


  • 2. Desarrollar estrategias y programas que respondan a los intereses y expectativas de sus empleados y que, por supuesto, estén alineados con la planeación estratégica del negocio. En este punto es conveniente comprender lo que para los empleados significa liderazgo, e identificar a los futuros líderes mediante un feedback de 360 grados.
  • <


Además, si de características de un líder se trata, reconocidos investigadores destacan una importante cualidad que debe identificarlos en la actualidad: la temeridad de transformar un sistema global. Los líderes tradicionales a menudo son humildes, buenos oyentes y facilitadores calificados que orientan a sus equipos hacia determinadas metas. Por otra parte, un líder en un mundo hiperconectado hace la diferencia si es visionario, ambicioso y con grandes habilidades colaborativas en gestión y ejecución. Esto representa poder contar con un liderazgo que pueda acceder a grandes oportunidades de negocio en un mundo globalizado.

 

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios