0%

Blog del Banco Finandina

Dinámicas de trabajo en equipo: juegos para ser más productividad

El uso de las dinámicas de trabajo en equipo se ha vuelto común. Sobre todo, en el ámbito laboral. Allí los equipos de gestión de talento humano las usan con diversos fines. Por ejemplo, en el proceso de reclutamiento de personal para dejar al descubierto actitudes y roles que asumen los aspirantes a una posición. También con el fin de promover la integración entre los miembros de un grupo.

A través de las dinámicas de trabajo en equipo, es posible influenciar el desarrollo de nuevas habilidades apegadas a las necesidades y objetivos de la empresa. Su aplicación ayuda a promover la proactividad. También a aumentar la productividad y mejorar el compromiso de los recursos humanos con la empresa.

Para aplicar esta herramienta, no hace falta salir de la oficina a escalar una montaña. Tampoco es preciso remar en ríos de corrientes rápidas. Existen dinámicas de trabajo en equipo de bajo costo. Asimismo, hay algunas que pueden ser aplicadas en poco tiempo.

A continuación, te ofrecemos algunas dinámicas de trabajo en equipo orientadas a aumentar la productividad.



5 dinámicas de trabajo en equipo para aumentar la productividad



  • 1. El comunicador eficaz


    Un miembro del grupo realiza un dibujo y lo oculta del resto. Luego, intenta dar instrucciones al quipo para que reproduzca el dibujo. Al finalizar la dinámica se compara el diseño original con las reproducciones.

    Las diferencias entre las versiones del dibujo llevan a reflexionar sobre la importancia de la comunicación asertiva y la escucha activa; elementos esenciales para trabajar por un objetivo común.



  • 2. Contra el reloj


    En el ámbito laboral es común sentirse presionado por los tiempos de entrega. En ese contexto, los conflictos de organización, liderazgo y negociación suelen acentuarse en los equipos de trabajo. Por suerte, hay dinámicas de trabajo en equipo diseñadas para mejorar la productividad cuando se trabaja bajo presión.

    Una de ellas se ejecuta dividiendo el equipo de trabajo en dos. Los grupos deben completar en un tiempo limitado una tarea de cierta dificultad. Por ejemplo, un rompecabezas. El primer grupo en lograrlo será el vencedor.

    Es importante comentar cómo fueron sorteadas las dificultades por cada grupo.



  • 3. Dramatización


    Un integrante del equipo de trabajo representará el papel de un cliente que desea expresar un reclamo. Quien actúe debe dejar ver emociones como el enojo, la tristeza o el entusiasmo. El resto del grupo debe guiarlo hacia un objetivo, practicando la empatía.



  • 4. Encuentra la solución.


    El objetivo de esta dinámica es identificar y proponer soluciones a problemas que afectan el rendimiento. Para llevarla a cabo, cada integrante del equipo debe llenar un formato. La actividad proporcionada a los participantes debe contener preguntas que faciliten la detección y solución de problemas.

    El valor de la dinámica radica en la discusión de las propuestas.



  • 5. El dibujo.


    Para que un equipo de trabajo sea más productivo, todos sus integrantes deben realizar un aporte. Esta dinámica enseña a edificar en conjunto y a valorar el aporte de cada talento del grupo. Se trata de realizar un dibujo grupal. Cada participante aportará un trazo que se adapte a lo que el equipo desea representar.

    La versión final será el resultado de la comunicación, cohesión y visión del equipo.



¿Te gustaron estas dinámicas de trabajo en equipo? Entonces, haz que tu personal sea cada vez más productivo.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios