Finanzas personales

¿De qué forma te evalúan las centrales de riesgo en Colombia?

23 de Diciembre del 2019

Cuando deseas obtener un crédito de libre inversión de un banco u otra institución financiera, ya sea para comprar un vehículo o para gastos de emergencia, debes tener en cuenta tu historial crediticio. Este historial permanece registrado en la base de datos que llevan las centrales de riesgo en Colombia y afecta directamente tu vida crediticia.


Contenido



¿Qué son las centrales de riesgo en Colombia?


Las centrales de riesgo en Colombia son instituciones de carácter privado especializadas en guardar y administrar información correspondiente al comportamiento de pago por parte de empresas y personas naturales.


Esta información se recopila a través de las solicitudes de créditos bancarios y de adquisiciones de compras o servicios a través créditos u otros instrumentos financieros.

¿Qué información guardan las centrales de riesgo?


Las centrales de riesgo almacenan tus datos de identificación, ubicación demográfica, comportamiento de pago y nivel de endeudamiento. De acuerdo con la ley 1266 de 2008, tienen la competencia de llevar y conservar los datos de las personas que celebran operaciones crediticias con entidades financieras o empresas.


Para evaluar tu información crediticia tienen en cuenta toda la obligación de crédito contraída independientemente del monto. Así como los pagos realizados, la puntualidad, el retraso y la morosidad.


¿Cómo evalúan el historial crediticio las Centrales de riesgo en Colombia?


Inicio de la vida crediticia


Tu vida crediticia inicia en el momento mismo que abres una cuenta de ahorro u otra cuenta bancaria, cuando recibes una tarjeta de crédito y autorizas, como titular de la información, a que se recopilen tus datos. Así mismo cuando realizas alguna compra o servicio a crédito o cuando solicitas un préstamo bancario.


Las centrales de riesgo verifican los datos


Las centrales de riesgo en Colombia verifican tus datos crediticios de forma mensual. Es decir que revisan los pagos realizados de forma puntual, las deudas por pagar, los ingresos y tu capacidad de pago. A su vez, registran y evalúan tus finanzas. Ten presente que se puede obtener información hasta de los últimos 24 meses.


Si cuentas con un reporte negativo, esta información no podrá exceder los cuatro años en la base de datos. De acuerdo con la Sentencia C-1011 de 2008, este tiempo será contado a partir de la fecha en que se cancelen las cuotas u obligaciones vencidas. Además, si la deuda contraída es menor a dos años, no podrá permanecer el doble del tiempo en que incurrió en mora.


Centrales de riesgo en Colombia: ¿cómo manejan los datos crediticios?


Las centrales de riesgo en Colombia deben manejar de forma privada el historial crediticio de una persona natural o jurídica. Asimismo, deben aportar los datos para que las instituciones financieras puedan determinar el riesgo. El cálculo de este último aspecto se hace con el riesgo derivado del contrato y la tasa efectiva anual que puedan aplicar.


Como titular de información, tú puedes acceder a la información de tu historial crediticio. La puedes obtener a través de los canales de consulta que llevan las centrales de riesgo. Recuerda que este es un derecho que te otorga la ley de Habeas Data. En esta ley se indica que toda persona tiene derecho a conocer su información financiera.


Cuales son las centrales de riesgo en Colombia


Entre las principales centrales de riesgo se encuentran:


  • Datacrédito
  • Central de Información Financiera (CIFIN)
  • Fenal cheque
  • Covinoc
  • Procrédito

Cada una de estas instituciones ofrece una base de datos crediticia. Por esta razón, puedes recibir asesorías y monitoreo de tu actividad crediticia. Su propósito es lograr un manejo más efectivo de nuestro historial crediticio.


El intervalo de confianza representa una técnica esencial en la empresa. Sobre todo, en los diferentes procesos como la producción y la venta de bienes y/o servicios. El tener un buen control estadístico permite conocer el intervalo que le corresponde a cada proceso. Con él se puede determinar el verdadero valor del parámetro, pero en los casos en que no se aplica este control, no ocurre de la misma forma. Esto hace que el intervalo de confianza se utilice como un excelente parámetro para la credibilidad estadística


Consideraciones finales


Finalmente, el intervalo de confianza , a pesar de no dar una estimación puntual del parámetro poblacional, sí sirve para hacernos una idea aproximada de cuál podría ser su verdadero valor. En otras palabras, acota entre dos valores en dónde se encontrará la media de la población.


Una de las razones fundamentales por las que las empresas usan los intervalos de confianza es porque son altamente recomendables. Entre estas razones, se destacan la aproximación al conocimiento real de un resultado, independientemente de la significación estadística, y la valoración de equivalencia entre dos variables.

Comparte este artículo