0%

Blog del Banco Finandina

¿Cómo prevenir el impacto del impuesto al valor agregado?

El impuesto al valor agregado, más conocido como IVA, es un impuesto que todos los colombianos pagamos. Este se sufraga sobre los bienes y servicios que consumimos a diario y ha venido en ascenso durante los últimos años. Tras la última reforma tributaria empezó a aplicarse a muchos productos de la canasta familiar que antes no cubría.

Por esa razón, el IVA ahora se siente mucho más en nuestras finanzas personales. Para no sentir tanto el impacto de este impuesto en nuestros bolsillos, estos tips te pueden ayudar a hacer rendir más el dinero.



  • Canasta básica esencial


    En Colombia se refiere a algunos de los productos de la canasta básica familiar que no están gravados con el IVA. En esta lista puedes encontrar dichos productos, y constituye un buen referente a la hora de hacer compras. De esta manera, no te sorprenderás al comprar productos que antes no tenían IVA y ahora sí.



  • Ahorro programado


    Como su nombre lo indica, este mecanismo es un medio para lograr un objetivo financiero. Aporta con regularidad dinero a una cuenta bancaria o producto financiero. La idea del ahorro programado es que puedas contar con un dinero que de otro modo gastarías a diario.

    Esta metodología te permite reducir el dinero que sin darte cuenta pagarías en IVA. Con ello, al finalizar el periodo de ahorro, tendrás un dinero que puedes usar para diferentes propósitos.



  • Calculadora de préstamos


    A la hora de adquirir un préstamo puedes incurrir en gastos y pagos de cuotas que nos aumenten el valor total a pagar. Por ello, utilizar una herramienta como la calculadora de préstamos, te permite saber cuál es la opción que mejor se acomode a nuestra situación financiera. De esta manera pagarás menos dinero y con ello podrás palear los efectos del IVA.
  • Inversión


    Si cuentas con un ingreso extra o tienes un ahorro y no sabes en qué usarlo, invertirlo es una buena idea.

    Muchas veces las personas rechazan esta posibilidad por miedo o desconocimiento. Pero, existen medios de inversión de renta fija que te pueden dar una rentabilidad que compense la inflación. Así, el dinero no perderá valor y al momento de usarlo habrás suavizado el golpe del impuesto al valor agregado.



  • Compras en el exterior


    Una de las maneras para no sentir el efecto del impuesto al valor agregado, es realizar compras en el extranjero. Si cuentas con una tarjeta de crédito o un método de pago que te permita hacer compras por internet, puedes adquirir productos en otros países (televisores, computadores, ropa, juguetes).

    Al comprar fuera del país puedes conseguir dichos productos más económicos, muchos de ellos con envío gratis o más barato. Adicionalmente, no debes pagar el IVA, siempre y cuando sea un producto de consumo y no para vender.


Siempre ten en cuenta que puedes hacer un plan de gastos y no verte ajustado con tus finanzas personales.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios