0%

Avances de la tecnología aplicados a la educación

Los avances de la tecnología en la educación hacen que el mundo esté en una constante evolución. Las innovaciones tecnológicas permiten que los estudiantes de hoy disfruten de muchas experiencias y alternativas que antaño no podían siquiera concebirse.



Avances de la tecnología en la educación


A continuación presentamos algunos de los diferentes avances que ha tenido la tecnología en la educación y que han sido ejemplos de innovación.

  • Realidad virtual


    Se trata de una tecnología que permite visualizar entornos y objetos de forma casi realista. Es uno de los ejemplos de innovación, al permitir a los estudiantes sentirse inmersos en la situación, además de hacer el aprendizaje más interactivo. Los maestros de historias podrán mostrar los eventos como lo demuestran y los alumnos se interesarán más al poder vivirlos.



  • Educación online


    En años recientes ha demostrado un incremento mayor en su popularidad, llegando a estar casi a la par que la educación presencial. Los usuarios pueden hacer más que leer e investigar a través de internet. También se involucran más con la clase. Ha sido revolucionario en las relaciones entre profesores y alumnos, incluso entre los propios alumnos



  • Impresora en 3D


    Este es otro de los avances de la tecnología que aporta grandes beneficios para el aprendizaje. Sin embargo, no es común verla en todas las aulas. La habilidad de imprimir objetos a 3D ayuda al entendimiento de ciertas materias. Principalmente en áreas como la biología y artes, se han logrado recrear partes del cuerpo y obras de arte. Las imágenes y dibujos no necesitan quedarse en el libro y los alumnos pueden usar su imaginación, ya que cualquier objeto que se necesite o se muestre puede ser materializado y mostrado en minutos.



  • Inteligencia artificial


    Es uno de los avances de la tecnología que ha crecido a pasos agigantados. Aun si esta tecnología tardara en llegar a todas las escuelas, los beneficios en el campo educacional serán variados. Dentro o fuera del salón, permitirá una mayor personalización de las clases y ayuda a los profesores y alumnos.



  • Educación en móviles


    Una innovación en el campo de las telecomunicaciones es el teléfono. Éste ya no solo se utiliza de forma cotidiana, sino también para las redes sociales. Asimismo, se utilizan para facilitar el aprendizaje de las materias. Antes se evitaba el uso de estos dispositivos en las aulas. Ahora, se promueve las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).



  • Aprendizaje con videojuegos


    Los videojuegos se han vuelto una técnica revolucionaria en el campo educativo. Se ha demostrado con el pasar de los años que su uso mejora habilidades como la memoria, la concentración y el trabajo en equipo. Varias destrezas pueden ser desarrolladas a través de este método.

 



Los avances de la tecnología han beneficiado muchos de los aspectos de la vida. La tecnología educativa representa un conjunto de recursos, procesos y herramientas aplicadas a la estructura y las actividades del sistema educativo. Se pueden aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías para mejorar significativamente todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios