Finanzas personales

¿Qué es un intervalo de confianza y para qué se utiliza?

1 de noviembre del 2019

Contenido



¿Qué es un intervalo de confianza?


El intervalo de confianza representa una técnica de estimación que se utiliza en el campo de la inferencia estadística. En él se permite acotar uno o diversos pares de valores, entre los cuales está la estimación puntual indagada. Esto dentro de una determinada probabilidad.


Un intervalo de confianza estadística en estadística permite calcular los valores que existen alrededor de una media muestral. Dentro de la muestra, se encuentra un rango superior y otro inferior. Dentro de dicho rango, se estima la probabilidad determinada y se localiza el parámetro poblacional. De modo que esto permite expresar con precisión si la estimación de la muestra coincide con el valor de toda la población.

¿Cuáles son los componentes de un intervalo de confianza?


Para realizar el cálculo de un intervalo de confianza , deben considerarse los siguientes elementos:


  • El tamaño de la selección de la muestra: esto depende de la proporción de datos que se utilicen para el cálculo del valor muestral. Se debe observar si se acerca más o menos al parámetro poblacional.

  • El nivel de confianza: este informa en qué porcentaje de casos la estimación es certera. Frecuentemente, los niveles oscilan entre el 95 % y el 99 %.

  • El margen de error de la estimación: se señala como alfa y marca la probabilidad que existe para que el valor poblacional esté fuera del intervalo.

  • Estimación de la muestra: se relaciona con los valores de la media, la varianza y las diferencias de las medias. En dichos valores se fundamenta el cálculo del intervalo.

Para que sirven los intervalos de confianza


Los intervalos de confianza en las empresas se aplican al control estadístico de los procesos. Dado que el proceso de inferencia es el que estima el valor de un parámetro a partir del valor estadístico, se puede utilizar de manera puntual o también por intervalos.


El intervalo de confianza representa una técnica esencial en la empresa. Sobre todo, en los diferentes procesos como la producción y la venta de bienes y/o servicios. El tener un buen control estadístico permite conocer el intervalo que le corresponde a cada proceso. Con él se puede determinar el verdadero valor del parámetro, pero en los casos en que no se aplica este control, no ocurre de la misma forma. Esto hace que el intervalo de confianza se utilice como un excelente parámetro para la credibilidad estadística


Consideraciones finales


Finalmente, el intervalo de confianza , a pesar de no dar una estimación puntual del parámetro poblacional, sí sirve para hacernos una idea aproximada de cuál podría ser su verdadero valor. En otras palabras, acota entre dos valores en dónde se encontrará la media de la población.


Una de las razones fundamentales por las que las empresas usan los intervalos de confianza es porque son altamente recomendables. Entre estas razones, se destacan la aproximación al conocimiento real de un resultado, independientemente de la significación estadística, y la valoración de equivalencia entre dos variables.

Comparte este artículo