Finanzas personales

¿Qué es la tasa efectiva anual (%EA)?

01 de noviembre del 2019

¿ Qué es la tasa efectiva anual y qué representa en tus finanzas? Cuando vas a pedir plata prestada debes pagar un interés por utilizarla. Todo préstamo de dinero, sea un crédito para viajar, personal, un crédito de libre inversión, para la compra de vehículo o hipotecario, tiene un costo. También lo tienen las tarjetas de crédito


Contenido



¿Qué es la tasa EA?


La tasa efectiva anual es el interés que debes pagar al año por utilizar ese dinero. Si pides un crédito de $5.000.000, te lo pueden prestar al 26,82% de tasa efectiva anual. En este caso deberás pagar al año $1.341.000 de interés por el préstamo.


Cuando vas a depositar tu dinero en el banco o vas a ahorrar en un producto como un CDT, la tasa de interés efectiva anual representa la cantidad de dinero que vas a recibir al año como ganancia.

Ventajas de la tasa efectiva anual


Para pedir un préstamo o para ahorrar, es una forma sencilla de entender qué va a pasar con tu dinero:


  1. Te permite comparar fácilmente las condiciones que ofrecen las distintas entidades financieras para que decidas con cuál haces los negocios. Entre más alta la tasa efectiva anual , más caro será el préstamo.

  2. Es la mejor forma de saber cuánto vas a ganar en tu cuenta de ahorros. A más alta la tasa, más dinero vas a recibir.

  3. Si no tienes un ingreso fijo mensual pero sí sabes cuánto ganas al año, puedes calcular mejor el costo de tu dinero.

Recomendaciones sobre la tasa EA


Lo mejor que puedes hacer cuando vayas a solicitar un préstamo o a definir en qué producto ahorrar para mejorar tus finanzas, es pedirle a la entidad que te explique cuál es el interés en tasa efectiva anual . Esto te permitirá tener las cuentas claras y estimar los costos y las ganancias de tu dinero.


Si te hablan de tasas nominales, pide que te las conviertan a tasa efectiva anual . Y si quieres saber a qué interés mensual corresponde esta tasa, el banco también te la puede convertir a tasa mensual.

Comparte este artículo