Innovación

3 ejemplos de innovación no tecnológica en Colombia

31 de Octubre del 2019

3 ejemplos de innovación no tecnológica en Colombia

Muchas personas creen que la innovación está exclusivamente ligada a la tecnología; es decir, que se caracteriza por el desarrollo o uso de novedades tecnológicas, tanto en conocimiento como en desarrollo técnicos. Pero no es así. Hoy te mostraremos algunos ejemplos de innovación que, sin usar avances tecnológicos, están revolucionando sus sectores productivos.


Las innovaciones no tecnológicas son aquellas que no adoptan nuevas tecnologías, sino que hace uso de “métodos innovadores de negocio, nuevos conceptos organizacionales u otras formas inmateriales de cambiar las actividades empresariales” (EOI, 2019). En Colombia, los ejemplos de innovación no tecnológica son muchos; generalmente, estos desarrollos son sostenibles y contribuyen a mejorar el medio ambiente.


A continuación, te presentamos 3 de los más destacados.


1- Sistema de reutilización del agua


Uno de los ejemplos de innovación más destacados en el país es un aparato de cuatro piezas que recoge el 90 % del agua de la ducha. Se llama Gris, fue creado por el diseñador Alberto Vázquez, y recicla entre 30 y 40 litros del líquido, que puede ser reutilizado en las plantas, el aseo de la casa y el sanitario, entre otros..


IgenDesign es la empresa que produce este innovador dispositivo que, aunque parece simple, requirió mucho tiempo de investigación y desarrollo. Sus creadores estiman que en países de más de 50 millones de habitantes, como Colombia o Sudáfrica, su uso representaría el ahorro de unos 2 mil millones de litros de agua (IgenDesign, 2019). Este es un ejemplo de innovación no tecnológica con futuro.


2- Pitillos amigables con el medio ambiente


En redes sociales se han vuelto comunes las imágenes de animales afectados por residuos plásticos. Esto llevó a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional a diseñar pitillos biodegradables amigables con el medio ambiente. Este producto sorprende por su materia prima: proteína de suero y celulosa de cascarilla de cacao.


La principal característica de este ejemplo de innovación y creatividad es que se desecha como cualquier residuo biodegradable y reciclable. El pitillo resiste el líquido pero fácil de degradar, mientras uno convencional tarda hasta 1.000 años en descomponerse (Colombia.co, 2018).


3- Casas flotantes contra inundaciones


El grupo de investigación Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, de la Universidad Nacional, sede Manizales, diseñó una casa flotante. ¿Y con qué fin se creó? Para albergar a personas afectadas por fenómenos naturales como las inundaciones. El prototipo cuenta con tres módulos: área de servicios (cocina, baño, lavado de ropa), multifuncional (sala, comedor, estancias) y habitacional (hasta para cuatro personas).


Según el nivel de la inundación, la estructura puede desplazarse del suelo 2 metros y soporta hasta 15 toneladas. Pesa cuatro toneladas, se puede ampliar hasta para ocho habitantes y enganchar a una lancha para que sea trasladada (Unalmed, 2018). Este es uno de los ejemplos de innovación no tecnológica que permite adaptarse a las condiciones adversas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Comparte este artículo