0%

Creatividad e innovación para emprendedores

Cuando hablamos de emprendimiento, la creatividad e innovación juegan un papel fundamental; son las que motivan a llevar a cabo un proyecto partiendo de las ideas que se tengan o al identificar una necesidad existente en el mercado, que actualmente está tan competido; por lo tanto, hay que buscar el elemento diferenciador para ser exitoso al crear una empresa.

La creatividad se cultiva y se entrena: así como algunas personas van al gimnasio a entrenar su cuerpo, con la creatividad pasa lo mismo. A medida que se entrena, se va desarrollando y poco a poco el proceso creativo fluye.

Muchos tienen grandes ideas que pueden darle un giro a la vida de los demás, pero solo aquellos emprendedores que creen firmemente en su talento son los que logran llevar a cabo su proyecto.



Creatividad e innovación en la era digital


Gran cantidad de emprendimientos han empezado desde una página web o redes sociales, y han logrado calar en el mercado. En la era en la que cualquier persona con conocimientos básicos puede crear un perfil social, cuando cada día son más los que desean tener su empresa, es en la creatividad e innovación donde se marcará la diferencia.

La era digital es una gran aliada para los emprendedores y las compañías; les permite tener mayor visibilidad y salir de la zona de confort al tener el reto de resaltar frente a sus competidores.



Explorar ideas fuera de su zona de confort


Si se pregunta cómo crear una empresa innovadora, debe ir más allá de lo típico y lo que es cómodo. Una forma de llegar a ello es empezar por actividades cotidianas: lea libros de temáticas diferentes de las que está acostumbrado, mire películas que considere raras, realice tareas físicas o deportes que no haya practicado antes. Todo esto alimenta su impulso creativo: tomar experiencias de esas diversas actividades dará como resultado la creación de un producto o servicio referente en creatividad e innovación.



Aprenda de los niños


La creatividad e innovación de los niños no tiene límites. Aprenda a conectarse con su niño interno para concebir cosas útiles. La necesidad de expresar su mundo interior desarrollará la motivación y la paciencia necesarias para iniciar un proyecto creativo que, con el tiempo, se convierta en una empresa viable.



Resalte frente a otros modelos de negocio


Su emprendimiento debe estar centrado en las necesidades y los problemas de los clientes. Debe saber identificarlos para que el producto o servicio los solucione. Los clientes cada día son más exigentes; si su propuesta de creatividad e innovación no está claramente formulada, no mostrarán interés en ella.

Para que la creatividad e innovación de su emprendimiento resalten frente al resto, formúlese las siguientes preguntas:

  • ¿Qué servicios o productos necesitan sus clientes?
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones y cómo los ayudará a alcanzarlas?
  • ¿Qué trato esperan de su empresa?
  • ¿Por qué cosas o valores pagarían?


Con las respuestas que obtenga, su emprendimiento puede conseguir la diferenciación que busca.

Para finalizar, compartimos algunos consejos que puede poner en práctica para entrenar sus ideas de creatividad e innovación:

  • Piense en nuevas ideas, aunque le parezcan raras. Anótelas para desarrollarlas.

  • Elimine suposiciones. Mezcle una idea con otra, sustituya algo, cambie el orden, haga que sea distinto.

  • Aprenda, escuche la opinión de otras personas y no tenga miedo de compartir sus ideas. Sea diferente y novedoso.

  • Por último, cree momentos en los que pueda desconectarse un poco del mundo digital; si bien es cierto que desde allí puede nutrir su creatividad, también debe descansar para no saturarse y permitirse ver la idea desde otros contextos.

 

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios