Innovación

Modelo de negocio innovador: Características y más

24 de Octubre del 2019

Modelo de negocio innovador: Características y más

Durante muchos años el foco de atención, cuando se creaba un negocio, era generar rentabilidad; los negocios se estructuraban en función de sus productos. En la actualidad ese enfoque ha cambiado: para que un modelo de negocio funcione, debe estar sustentado en una propuesta que genere valor agregado a sus clientes. ¿Sabes cómo hacerlo? Innovando.


Más allá de las cifras, el concepto de negocio innovador es un lienzo en el cual le das forma a tu idea de negocio: la innovación consiste en encontrar una mejor manera de hacer las cosas. Este concepto se puede aplicar a la elaboración de los productos, a los procesos y a la forma de gestionar a los empleados.


Para crear un modelo de negocio innovador, se necesita contar con algunos recursos como:


  • Capacidad de conectarse con las necesidades de los clientes e identificar oportunidades de mejoras.

  • Una organización que promueva la creatividad en todos sus niveles.

  • Un liderazgo innovador.

Si tienes dudas acerca de cómo crear un negocio para que sea innovador, a continuación te explicamos qué características debe tener; además te daremos algunos ejemplos de emprendimientos colombianos que son innovadores y rentables.


Características del leasing de vehículos


1. Estrategia clara hacia la innovación


La idea de negocio innovador está definido con claridad en la misión y las estrategias de la empresa, por ejemplo, “ser líder en tecnología digital”, “construir los dispositivos con menor consumo de energía”. Estas estrategias ofrecen un camino claro para la innovación.


2. Un ambiente de confianza y autonomía


Un modelo de negocio innovador requiere que exista un entorno de apertura y de diálogo. Los empleados deben sentir la suficiente confianza para expresar sus ideas innovadoras; muchas de estas ideas pueden parecer ridículas, pero el empleado debe tener la confianza para expresarlas. Por otra parte, es necesario que tenga libertad para desarrollar sus proyectos.


3. Cultura de equipo


Un modelo de negocio innovador debe crear incentivos para fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Las ideas innovadoras se deben compartir en todas las divisiones y niveles de la organización; la idea central es que la innovación, si se hace en equipo, es más efectiva.


4. Centrado en el cliente


Para que un negocio sea exitoso , debe construirse en función de generar valor agregado a los clientes: debe satisfacer sus necesidades y deseos; un producto innovador está destinado al fracaso si no se ha tomado en cuenta al consumidor. Hoy en día, gracias a internet y a la tecnología móvil, conocer la opinión del cliente forma parte de la estrategia empresarial.


5. Sin miedo al fracaso


Para que un modelo de negocio sea exitoso , es necesario que se acepte el fracaso como parte del proceso; si los empleados creen que el fracaso compromete su estabilidad laboral y profesional, no se sentirán motivados a innovar.

Comparte este artículo