0%

Consejos para proteger tus ahorros

Si es de los que se preocupan por cómo proteger su cuenta de ahorro, no está solo. De hecho, según el Índice de Seguridad de Unisys 2018, 9 de cada 10 colombianos están muy preocupados por el fraude con tarjeta bancaria y el robo de identidad. El riesgo de que un estafador acceda a su cuenta bancaria a través de la tarjeta que usa en el cajero automático o en un terminal comercial, es muy real.

Sin embargo, hay algunos pasos muy simples que cualquier persona puede hacer para minimizar el riesgo de sufrir un robo a su cuenta o una sustracción de identidad. Además de estos pasos de seguridad, también vamos a compartir algunos consejos para que aprenda a darle un manejo adecuado a su cuenta de ahorros. De esta manera, también aprenderá a fortalecer sus finanzas.

4 consejos de seguridad para proteger su cuenta de ahorros



  • Cuidado con los correos falsos:

    El intento de robo de datos a través del e-mail o SMS, también llamado phishing, es uno de los crímenes bancarios más comunes. Para evitarlo, tome estas precauciones: nunca descargue archivos adjuntos de correos que no haya solicitado y haga caso omiso de asuntos como "actualice su información bancaria" o "sus datos corren peligro".


  • Cambie las claves de forma periódica:

    De esta forma estará protegiendo sus cuentas en caso de que terceros intenten acceder a ellas utilizando sus claves. Cámbielas a través de la sucursal o por los canales autorizados por el banco.

  • No facilite información confidencial a terceros:

    Intentar robar información con la promesa de un premio o un concurso, también es una forma común de robo bancario. No entregue este tipo de información a terceros por ninguna vía.


  • En el cajero, cubra su pin:

    Cubra el teclado del cajero con la mano que tiene libre mientras introduce su pin. Las cámaras ocultas son difíciles de detectar.

3 consejos de cómo manejar una cuenta de ahorros


Ya no es necesario ahorrar por dos o tres años para cumplir sus planes. Puede ponerse una meta de ahorrar por unos meses y luego completar el dinero con un crédito de libre inversión. Para lograr su meta de ahorro, recomendamos los siguientes consejos:



  • Establezca un objetivo de ahorro:

    Esto lo mantendrá enfocado y animado a continuar con su plan.


  • Páguese usted primero:

    Cumplir su meta de ahorro debe ser una prioridad. Reduzca sus cuentas, pero no el monto que se propuso ahorrar a mitad del camino. Comienza con un 10% de sus ingresos, luego puede ir aumentando hasta un 20%.


  • Establezca un fondo de emergencia:

    Aparte un monto de sus ingresos para imprevistos y emergencias. Este fondo no debe ser parte de su cuenta de ahorro. El objetivo del fondo de emergencia, es no tocar su cuenta de ahorro cada vez que se presente una emergencia o se quede sin empleo temporalmente.


Finalmente, tener una cuenta de ahorros lo ayudará a cumplir sus metas financieras personales. En este sentido, hay que reconocer el esfuerzo que hacen los bancos en términos de seguridad bancaria; no obstante, otra parte importante depende de usted.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios