0%

5 herramientas TIC colombianas que exportan sus servicios al resto del mundo

Desde herramientas diseñadas para encontrar respuestas relacionadas con los problemas de salud, hasta aplicaciones que preparan al alumno para el examen. Estas son algunas de las herramientas TIC que marcan el paso de la economía naranja en Colombia; creadas por emprendedores que están conquistando a Latino américa con sus ideas.

Las 5 herramientas TIC colombianas de la economía naranja que exportan el talento andino

 

1. 1DOC3


Es un novedoso servicio de salud, en el que los usuarios hacen preguntas a especialistas en el área. Los médicos inscritos responden de forma anónima. Fue fundada el 15 de junio de 2014 y solo un mes después ya tenía más de 2,500 usuarios y más de 10,000 preguntas contestadas.


Actualmente tiene inscritos miles de médicos de Colombia, México, Perú, Venezuela y Ecuador. Al día de hoy, la plataforma cuenta con una aplicación para móviles y casi 85 millones de respuestas. En el área de medicina, es una de las herramientas TIC más exitosas.



2. Ukanbook


Se trata de una aplicación que permite al estudiante realizar prácticas para el examen final. José David Arévalo tuvo la idea de crear esta aula de evaluación escolar en el año 2008. Ukanbook pertenece al selecto grupo de las herramientas TIC que inician a lo grande, pues su primer cliente fue la editorial Grupo Planeta.


En 2013, Ukanbook ganó popularidad gracias al programa de las APPS del Ministerio de Tecnología. Hoy en día, brinda contenido y estadísticas en tiempo real a colegios de Colombia, Estados Unidos e Israel.



3. Saberes


Saberes es una tienda de libros digitales online, que cuenta con libros gratuitos y libros en venta, hasta un 70% más económicos que sus versiones físicas. Más que una aplicación, Saberes es un grupo de servicios educativos que conecta a  profesores, estudiantes y padres a través de innovadoras soluciones online.


Este grupo, ofrece creación de software de gestión educativa a instituciones públicas y privadas. Jair García, Lady Mora y Juan Cedano son los creadores del Grupo Saberes, que tiene presencia en otros países latinoamericanos. Con su propuesta, Saberes aspira convertirse en una incubadora de herramientas TIC educativas.



4. evLab


Certificar documentos es una de las actividades más incómodas. La idea de evLab es simplificar esta tarea con el servicio de certificación de documentos online. Se trata de la primera aplicación colombiana que permite certificar evidencias digitales de forma sencilla y segura. Además de documentos, evLab certifica correos, fotografías, sitios web, archivos y chats. Fue creada por la empresa Adalid Corp.



5. Seak


Con esta aplicación es posible tener el mar en el bolsillo sin tener que bucear. Es una herramienta TIC creada por un grupo de profesionales del buceo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Seak conecta a los biólogos marinos con los usuarios de la aplicación para dar a conocer sus experiencias en el mar. La aplicación está disponible para todo el mundo, para móviles Android y iOS.


Estas cinco herramientas TIC son una muestra de la creatividad de los emprendedores colombianos. Sin embargo, en el caso de los clientes empresariales, los creadores de las TIC tienen el reto de promover el adiestramiento de los empleados que utilizan sus aplicaciones.


¿Conoces otras herramientas TIC hechas en Colombia, que exporten sus servicios a otros países? Por favor, comparte tu respuesta en los comentarios.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios