0%

3 pasos para mejorar tu perfil profesional

¿Cómo hacer un perfil profesional? Descubre cuál es el siguiente paso que debes dar.


El mercado laboral y la educación están cambiando a una velocidad abrumadora con la digitalización y las TIC.  Los profesionales deben adoptar una actitud proactiva ante los desafíos que se derivan de la nueva economía. No podemos conformarnos con el pregrado, sino seguir trabajando en nuestro perfil profesional, seguir cada día enriqueciéndonos con diferentes experiencias y fortaleciendo nuestros conocimientos y competencias. La formación constante es parte de la vida. 



Existen diferentes opciones que pueden ajustarse a cada perfil profesional: Cursar estudios de maestría, saber varios idiomas y tener competencias digitales. Es decir, requerimos tener las competencias sólidas, los conocimientos profundos de la tarea o labor que desempeñamos asociados a la experiencia y a la educación. Por otro lado, poseer las habilidades relacionadas con la personalidad y la naturaleza del individuo: capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales y actitud positiva o empatía, son requisitos para llegar a puestos de jerarquía dentro de una organización.



La primera tarea es una autoevaluación.  La clave está en conocerse a sí mismo para determinar qué falta en educación en tu perfil. La respuesta debe ser lo más objetiva posible. Hay que partir determinando las debilidades que podemos tener para diseñar una estrategia que mitigue esas carencias.



¿Mi perfil debe acreditar educación de posgrado?


La dinámica de la nueva economía es cambiante y la del mercado de trabajo es heterogénea. Estar al ritmo de los cambios implica estar actualizados y ser útiles, no solo en la ejecución técnica de un trabajo, sino para mejorar las prácticas y procedimientos de las empresas apoyados en nuestros conocimientos y educación.



En un perfil, una maestría es una mayor cualificación que puede abrir puertas dentro de un empleo actual o futuro; este paso en tu educación dará una mayor visibilidad en el mercado de trabajo, ampliará las redes de relación profesional y personal, e impulsará el reconocimiento social.



De acuerdo con estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, “la tasa de desempleo en el país ha aumentado en un 9.7 %”. No obstante, Beltrán Benjumea (2018), Managing Director de PageGroup Colombia, señala que en nuestra educación contar con “un curso, diplomado o posgrado, puede volver más atractiva una hoja de vida”. Asimismo, la organización Red de Enlace Profesional (REP) afirma que una persona con estudios de posgrado en Colombia “puede ganar casi el doble que alguien que solamente tiene un título profesional”. Y la empresa de reclutamiento “Hay” sostiene que el 21 % de los CEO en Colombia tienen un MBA.



El Sistema Nacional de Educación Superior en Colombia apunta que el porcentaje de personas que realizan un posgrado es bajo, ya que solamente el 40% de los 1,8 millones egresados de la universidad optó por un posgrado entre 2001-2015. Estas cifras indican que formarse es muy atractivo y hay un enorme potencial en la educación.



Colfuturo recomienda tener en cuenta cuatro variables a la hora de optar por una educación de postgrado. La modalidad: si es tiempo completo, ejecutivo o en línea; la especialidad y el énfasis del programa; la composición del curso del que hará parte y las conexiones y posibilidades de práctica. Así podrás comparar programas y tomar una decisión acertada.



Entonces, ¿especialización o maestría? Si nuestra área de desarrollo profesional requiere que tengamos competencias de investigación, innovación y desarrollo, requeriremos hacer una maestría; ahora si queremos adquirir o reforzar las competencias duras optaremos por la especialización. Revisa tus competencias, tus requerimientos y tus metas a mediano y largo plazo, y podrás tener claridad para decidir cuál es el paso más adecuado en tu educación.




¡Debo saber inglés!


En un mundo globalizado, las empresas persiguen extender su influencia a otros países, por lo cual requieren personal calificado que domine varios idiomas. Por tanto, este es un requisito ineludible en la formación profesional. Saber inglés te abrirá mayores oportunidades, no solo en el campo laboral, sino también en tu educación permanente, tomando en cuenta que tendrás acceso a una mayor cantidad de libros, publicaciones e información en general; y es fundamental en caso de que desees continuar tus estudios en el exterior. En este sentido, Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia, afirma que la educación virtual y diplomados que deberían llamarles más la atención a los profesionales son los cursos de inglés e idiomas certificados, así como cursos relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing digital.



Actualmente para ser competitivos en el mercado laboral hay que estudiar otros idiomas como alemán, francés, portugués o mandarín. Sin embargo, el inglés sigue siendo el protagonista. Debemos buscar un dominio alto del idioma oral y escrito. Si posees esa competencia, procura alcanzar un nivel intermedio. Intenta con alguna pasantía o curso corto en otro país para perfeccionarlo. También opta por practicarlo escuchando música o viendo películas en inglés. Estos pasatiempos también pueden ser útiles en tu educación.



Competencias digitales: Un requisito indispensable en la educación actual


El conocimiento que tengamos de la tecnología debe estar reflejado en el perfil profesional. Esto implica que en nuestro perfil tendrían que estar resaltadas las habilidades vinculadas al manejo de otros programas informáticos distintos a Microsoft Word o “Navegar por internet”. Ahora cualquier área profesional necesita integrar lo digital en su actividad diaria y demostrar que sabes desenvolverte en el ámbito digital y tecnológico. Algunos cursos y modalidades de educación y capacitación te serán útiles para completar tu carrera universitaria. Google ofrece muchas facilidades a través de Google Actívate o de los tutoriales donde podrás aprender Drive; Google Analytics; Adwords; Google My Business; Google Webmaster; CMS y gestores de contenidos que son los cursos más populares en las plataformas MOOC. Y de acuerdo al área de especialización podrías optar por el conocimiento en: Redes Sociales; Publicidad Digital y Publicaciones Promocionadas; Aplicaciones Móviles; Seguridad Digital/Ciberseguridad y Normativa Legal; Análisis de Datos o Big Data; Gestión de Archivos; Cloud Computing o el Internet de las Cosas. Según el Ministerio de Trabajo en el 2018 faltan en Colombia 53 mil profesionales en tecnologías de la información, uno de los campos con mayor demanda en las empresas. De igual manera, revela que en el futuro las áreas de educación con mayor demanda serán las de: Analista de inteligencia de negocios; científico de datos; expertos en seguridad de la información; analista de seguridad; ingeniero de Big Data; modelador de datos y auditor de tecnologías de la información. 



p>Esta información puede resultarte útil a la hora de decidir en qué especializarte; por supuesto, ten en cuenta tus competencias y tus planes. Recuerda que la continua educación es importante para mejorar personal y profesionalmente. Sin embargo, antes de dar cualquier paso es necesario asegurarte de lo que quieres ser y lo que deseas logra. ¡Sigue adelante!

 

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios