0%

Las claves de las ideas de negocios: cómo saber si son buenas

Crear algo nuevo es uno de los procesos más difíciles a la hora de impulsar un negocio. Aunque no hay una fórmula de éxito, sí existen algunos pasos para crear ideas de negocio innovadoras. En este artículo mostramos qué se debe tener en cuenta cuando se impulsan nuevas ideas de negocios. Te damos una primera pista: todos los pasos son fáciles de implementar.

 

 

El paso más difícil: identificar ideas de negocios



Lo primero que debemos definir es si una idea es susceptible de convertirse en un buen negocio. Existen muchas ideas que, a pesar de que aparentan ser buenas, no cumplen con los requisitos de un negocio. Esos requisitos son:

 

  • Viabilidad a corto y largo plazo: quizá encontremos ideas de negocios lucrativas de forma inmediata pero no en el futuro. Por ejemplo, un restaurante en una ciudad que se llena de personas únicamente en vacaciones.

 

  • Un valor agregado: las nuevas ideas de negocios tienen su razón de ser en algo que la competencia no tiene. Debemos analizar si es así de forma rigurosa.

 

  • Satisface necesidades del consumidor: si nuestra idea no cubre un espacio libre de las necesidades de un grupo de consumidores, no tendremos éxito. Cuando lanzamos nuestras ideas de negocios, debemos reflexionar si lograremos cubrir necesidades, ya sean actuales o futuras.

 

  • Tiene en cuenta el mercado y la competencia: de nada nos sirve impulsar un buen negocio en un contexto demasiado competitivo. Por eso, a la hora de reflexionar acerca de las ideas de negocios, es esencial valorar la dimensión de estos elementos.

Algunas ideas de negocios innovadoras



Con las características de las ideas de negocios innovadoras claras, plantearemos algunas que obtuvieron éxito por cumplir esos requisitos. Debes estar atento porque algunas de estas ideas no necesitaron un trayecto demasiado difícil para triunfar:

 

  • Desde los problemas del transporte a la genialidad empresarial: en una ciudad enorme como Londres existía la necesidad de enviar paquetes en el menor tiempo posible. Esa fue la apuesta de Gophr, una compañía que en 45 minutos envía un objeto por toda la ciudad. Una solución inmediata para las necesidades reales de los 8 millones de habitantes de la capital británica.

 

  • Sinergias entre empresas de diferentes sectores: ¿cómo sacar rendimiento de una herramienta que tu empresa no utiliza por exceso de stock o por falta de función? Equipment Share es una plataforma que permite a las empresas alquilar entre ellas máquinas o herramientas. Con la ausencia de intermediarios, se crean sinergias más económicas y beneficiosas. 

 

  • El desarrollo tecnológico posibilita la creación de nuevas ideas de negocios: Airmap es una plataforma que gestiona el espacio aéreo de los drones. Un ejemplo perfecto de cómo la tecnología crea nuevas necesidades.

La naturaleza de las ideas de negocios



Este artículo ha mostrado el amplio espacio por el que pueden crecer las ideas de negocios innovadoras. El siguiente paso es reflexionar sobre una idea de negocio y trabajar en ella. Sin duda, el proceso de ese camino es más importante que la simple ocurrencia. Si cualquier negocio desea competir con garantías en un mercado con tantas posibilidades como rivales de altura, es fundamental asumir la innovación. Sin ella los negocios pierden su frescura para el presente y su estrategia para el futuro. Seguir una hoja de ruta abierta a cualquier innovación que mejore nuestro negocio es imprescindible para el éxito. ¿Deseas subir a este tren o prefieres seguir viendo cómo los vagones de éxito pasan y no esperan?



Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios