0%

10 consejos para mejorar la administración de empresas en Colombia

La administración de empresas se especializa cada vez más en Colombia. A medida que los mercados se hacen más competitivos, se vuelven mucho más complejos los procesos administrativos de las compañías. La competitividad se convierte en una ventaja que obliga a las firmas a optimizar sus procesos internos y su relación con el exterior. 

 

Mejorar los procesos para ser más eficientes y eficaces en la administración de empresas requiere de una nueva actitud organizacional, que pasa primero por el reconocimiento de la posibilidad de ser mejores y hacer que las cosas pasen. 

 

La innovación define muchos procesos. Puede ser que funcione, pero sea muy complejo, o requiera de muchas horas/hombre, o sea muy tedioso. Así que siempre habrá alguien pensando en cómo hacer las cosas para ganar tiempo y, en definitiva, ser más eficientes. 

Un viejo dicho reza: “Si funciona, déjelo así”; nada más lejano en la administración de empresas.


Una administración de empresas eficiente


Existen una serie de procesos, pasos, tareas y técnicas que podemos implementar para mejorar la administración de empresas. De esta manera, las compañías colombianas modernizan sus procesos y logran incluso ser más competitivas.



  • 1. Control sobre los procesos


    Aun cuando los procesos de compra, venta, etc., se reflejan en la contabilidad, es recomendable conocer el estatus de los procesos desarrollados por la empresa que puedan impactar en el flujo de caja. Esto permitirá una toma de decisiones mucho más adecuada. Implementar otros mecanismos de control permite, además, hacer recomendaciones a la alta gerencia, tener una visión integral de cuanto ocurre en la empresa y establecer prioridades a la hora de invertir los recursos.



  • 2. Atesorar la información


    Manejar más información y mucho mejor sistematizada nos ayudará a la hora de tomar decisiones. Conocer bien a los clientes y mantenerse actualizados sobre las tendencias es vital para cualquier empresa. La administración moderna, además de sus procesos naturales, incluye ahora capacidades nuevas que surgen a partir del estudio de mercado. Almacenar esa experiencia empresarial y ponerla a disposición del personal aumentará la acción asertiva de todas las áreas.



  • 3. Potenciar las ventajas competitivas


    Una vez se ha definido con claridad la propuesta de valor de la empresa, se conocen las ventajas competitivas. Es la hora de crear una propuesta estratégica. Las nuevas tendencias en la administración de empresas en Colombia han entendido la importancia de la planeación estratégica. Por eso, se empeñan en definir claramente la propuesta de valor, buscando la forma de diferenciarse de la competencia. Esta tendencia ha impulsado muchos cambios.



  • 4. Capacitación


    En la administración de empresas en Colombia, otro de los factores que se asume con mucha responsabilidad es la formación del personal. Antiguamente los planes de formación eran asumidos de manera individual por los empleados; las compañías, aunque lo veían con buenos ojos, no tenían planes de formación propios. Por una parte, no entendían la especialización como un valor agregado que las hacía más competitivas. Por otra, temían que sus empleados bien formados buscaran mejores oportunidades y se fueran de la empresa, llevándose el conocimiento. Hoy en día, se crean planes de formación y desarrollo, lo que se vuelve un incentivo adicional para los empleados. Dichos planes se enfocan en los intereses mismos de la empresa. 



  • 5. Planificación por procesos


    La administración de empresas tradicional colombiana se basaba en la creación de una estructura. Cada caja de la estructura tenía un departamento encargado de ciertas funciones. Los empleados cumplían funciones y se profundizaba la departamentalización. La colaboración interdepartamental era difícil, la toma de las decisiones mucho más lenta, y el otro departamento era el culpable. Con la administración de empresas por procesos, el empleado entiende su contribución en el logro de los objetivos del negocio. La planeación se orienta a cumplir con los objetivos estratégicos. Empleados de distintas áreas trabajan juntos en un mismo proceso. La toma de las decisiones es más rápida. En general, cada empleado da lo mejor para lograr el éxito compartido. 



  • 6. Uso del tiempo


    Las encuestas dirigidas a conocer el clima organizacional en Colombia arrojaban el deseo de los empleados de más tiempo libre. Muchos, incluso, valoran contar con momentos para ellos como un beneficio laboral. La administración de empresas entiende las horas/hombre como un recurso esencial, pero de nada sirven empleados fatigados mentalmente y haciendo mal las cosas, o con un rendimiento muy inferior al estimado. El uso de las horas hombre debe ajustarse a metas y objetivos mesurados concretos. Con metas objetivas y realistas fijadas en durante un lapso previamente planificado, se promueve la organización individual. Una mejor administración de las tareas permite que los empleados dispongan de tiempo libre una vez alcanzada la meta.



  • 7. Comunicación


    La comunicación conecta. En una planificación por procesos, la comunicación es vital. La administración de empresas en Colombia entiende hoy en día la importancia de este factor. Las decisiones se comunican de manera continua; los objetivos también se comunican. Pero, además de eso, se crean mecanismos para obtener información de los mismos empleados. La organización se horizontaliza, lo que la hace mucho más dinámica. En el pasado, con las estructuras verticales, el flujo de información era mucho más limitado, lo cual disminuía la disposición de los empleados a colaborar.



  • 8. Fomentar la creatividad


    Muchas soluciones en las empresas han surgido del aporte de los mismos empleados. Antiguamente, con estructuras jerárquicas rígidas, se menospreciaban el conocimiento y la creatividad de los trabajadores. Hoy en día, la administración de empresas crea estímulos a la creatividad e innovación. Por una parte, se fomenta la solución de problemas a partir del mismo conocimiento interno. Por otra, se utilizan muchas de estas buenas ideas como ventajas competitivas.



  • 9. Descentralización


    Hasta no hace muchos años, la mayoría de las empresas colombianas eran verticales. Centralizaban la toma de las decisiones a tal punto que eran lentas en sus respuestas. La administración de empresas moderna fomenta una estructura mixta, que centraliza un tipo de decisiones, pero descentraliza muchas otras. La capacidad incluso de tomar decisiones importantes es delegada. En una planificación por procesos, es necesario que las áreas cuenten con autonomía.



  • 10. Todo cambia


    Si hay algo constante en estos tiempos, es el cambio. Las organizaciones o se hacen flexibles o corren el riesgo de quedarse obsoletas. La administración de empresas se asume en función del cambio. Por eso, todo se flexibiliza. Todo cuanto está se crea para ser cambiado. El personal se rota, los departamentos desaparecen, las áreas cambian. Si un proceso es más rentable que el otro, la organización se amolda a este cambio. Esa flexibilidad vuelve a la empresa adaptable, es decir, la prepara para sobrevivir a los retos del mercado.



La administración de empresas en Colombia cambió en los últimos años. Estos nuevos conceptos que van desde lo administrativo, hasta la esencia misma del negocio. Generaron diferentes oportunidades, son parte del crecimiento empresarial que hoy vemos en nuestro país., Empresas modernas, capaces de asumir retos cada vez mayores y de lanzarse a la conquistas de nuevos mercados.

 


Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios