0%

Blog del Banco Finandina

POR 16° AÑO CONSECUTIVO, FINANDINA ES RATIFICADA CON LA SEGUNDA MÁS ALTA CALIFICACIÓN DE RIESGO DE LARGO PLAZO Y LA MEJOR NOTA DE CORTO PLAZO

 

Con las calificaciones de riesgo AA+ y BCR +1 Finandina se consolida como un Banco sólido, con buena salud financiera, tecnológica, de Gobierno Corporativo y con plena capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, aún en tiempos difíciles como los actuales, lo que se traduce en confianza para los inversionistas. 

 

 

 La firma calificadora de riesgo, estadounidense, BRC Standard & Poor’s S&P Global le otorgó nuevamente a Banco Finandina la segunda más alta calificación de riesgo, AA+, en la deuda de largo plazo (mayor a un año) y BRC 1+, en la de corto plazo (menor a un año). También confirmó la calificación de deuda de largo plazo de AA+ a los valores del Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios, hasta por $1.6 billones. 

¿Qué significa esto para los clientes del banco? Que el dinero de las personas o empresas invierten en CDT’s o en bonos estará muy seguro si lo colocan en Finandina porque es una entidad con gran capacidad para cumplir con sus compromisos financieros. La misma seguridad la tienen los actuales inversionistas del banco. 

Esto lo ratifica Orlando Forero Gómez, Gerente General de Finandina, para quien “estas calificaciones indican que nuestro banco digital tiene una alta capacidad para cumplir nuestras obligaciones de largo plazo. Que somos una entidad financiera solvente que garantiza que los inversionistas están seguros con el manejo de riesgo de la entidad y que las inversiones que realicen de largo plazo en el banco, también están seguras”.
 
La categoría AA+, por ejemplo, “es la segunda más alta de inversión que se otorga a entidades con muy buena calidad crediticia y con factores de protección acordes”, según la agencia calificadora.

La calificación BCR 1+, por su parte, “es la más alta entre los grados de inversión y se otorga a emisiones con muy alta certeza de pago oportuno, con factores de liquidez y protección muy buenos y con riesgos insignificantes”. 



¿En qué se fundamenta la calificación?

Entre los fundamentos que sustentan estas calificaciones se encuentran, según la agencia, la posición del negocio; el capital y solvencia; la rentabilidad; la calidad del activo; fondeo y liquidez; la administración de riesgos y mecanismos de control; la robusta infraestructura tecnológica y el manejo de contingencias. Veamos algunos de ellos.  

El informe entregado por la Calificadora destaca cómo a pesar de la crisis que se vive en el país, Banco Finandina ha logrado una estabilidad en la colocación de créditos y una diversificación muy importante del negocio, pues ya no es un banco solo de colocación de créditos de vehículos sino que ha demostrado una capacidad adecuada y crecimiento gradual en otros productos de consumo, “los cuales han pasado a representar cerca de 30% del total de la cartera de consumo a agosto de 2020 desde 13% en 2015”. 

El Reporte también señala que Finandina tiene una estructura organizacional adecuada, en línea con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo de la industria. El banco asegura la independencia entre la administración y la Junta directiva y esta última cuenta con miembros independientes, lo que es muy favorable; también dispone de códigos de ética y de conducta que rigen el comportamiento de sus colaboradores.

En el tema de rentabilidad, no obstante, las dificultades que se avecinan, el informe deja ver cómo el banco a pesar de la baja en la rentabilidad mantendrá positivos sus indicadores. 
 
En cuanto al capital y solvencia, el informe asegura que el capital de Finandina está conformado por instrumentos de alta calidad y una solvencia superior al 14%, lo que le otorga a esta entidad “una capacidad patrimonial adecuada para enfrentar escenarios adversos”. Destaca el reporte como este banco ha sostenido los niveles de solvencia (14.4%) por encima de sus pares que se aproximan a 12.5%. 

Sobre los temas de Fondeo y Liquidez, el reporte indica que, durante los últimos cinco años, los Certificados de Depósito a Término, CDT’s, se han convertido en su principal fuente de fondeo. “La concentración de los 20 mayores depositantes se mantuvo en torno a 32%, con un indicador de renovación estable de 70% entre agosto de 2019 y agosto de 2020, lo que se compara favorablemente frente a otros bancos que calificamos”. 

La Calificadora destaca también que Finandina cuenta con una estructura adecuada para la gestión de los riesgos financieros y no financieros, y que, adicionalmente, cuenta con una infraestructura tecnológica robusta que “le permite altos niveles de integración y flexibilidad para realizar sus operaciones”. 

Otro fundamento es que el banco digital Finandina cuenta con canales de atención no tradicionales a través de plataformas virtuales que han optimizado el proceso comercial. “El desarrollo de canales transaccionales alternativos permiten una mejor experiencia de servicio al cliente y ubica a la entidad en la vanguardia del desarrollo de soluciones bancarias ajustadas a las necesidades del mercado local”. 

Finalmente, se advierte que el banco cuenta con un robusto plan de continuidad de negocio el cual le permite mantener capacidad de respuesta adecuada frente a eventos de interrupción de las funciones criticas del negocio en todas sus dependencias, lo que le permite garantizar la continuidad de todos los procesos relacionados con la operación. 

Los fundamentos anteriores, sin duda, le dan tranquilidad y confianza al cliente, entre otras razones, porque provienen de una agencia como Standard and Poor´s, división de S&P Global, uno de los proveedores de calificaciones crediticias más importantes del mundo.  En 128 países esta empresa cuenta con un equipo interdisciplinario que evalúa los factores que afectan la solvencia crediticia con el fin de que los inversionistas o participantes del mercado puedan tomar las mejores decisiones.  

Todo lo anterior es lo que le permite al banco tener la posibilidad de desarrollar programas recurrentes de emisiones de bonos ordinarios en el mercado de capitales, siendo pionera desde 1993 en la colocación de estos instrumentos, donde ya ha emitido cerca de 1.6 billones de pesos. 

Estas calificaciones ratifican a Finandina como un banco digital, que brinda una experiencia de servicio diferente en beneficio de sus clientes, quienes pueden tener la tranquilidad de que su dinero está protegido por una entidad financiera que cuenta con una muy buena salud desde el punto de vista financiero, de Gobierno Corporativo y tecnológico, entre otros, y que está lista para seguir brindando productos innovadores que faciliten la vida de sus clientes con experiencias diferentes en el 2021. 





Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios