0%

Blog del Banco Finandina

¿Cómo reconocer un fraude bancario por Internet?

 

Con el uso de plataformas digitales y la facilidad que estas ofrecen para acceder a productos financieros, en la actualidad, también existen personas inescrupulosas que pretenden tomar ventaja de los inexpertos para cometer robos, estafas o fraudes a través de la web, WhatsApp y las Redes Sociales, a nombre de entidades financieras formales.

 

No queremos que seas víctima de una estafa online a nombre de nuestro banco, por eso, hicimos una guía que te puede ayudar a identificar algunos puntos para sospechar de un fraude, y ver que tan vulnerable eres de ser víctima de un delito virtual.

Las capturas de pantalla que verás a continuación son de dos sitios web reales que se hacen pasar por nosotros para robar. Presta mucha atención:

 

1. Página Web sin producción.

Puedes iniciar a sospechar de un fraude cuando la página web del negocio se ve poco producida: fotos pixeladas y genéricas, sin edición; poco contenido; sin información institucional; mala redacción, etc.

 

Fraude 2

 

2. La única opción de contacto es WhatsApp

Si la única opción de contacto que tiene la página es por medio de WhatsApp, desconfía. Las entidades financieras formales contamos con líneas de atención fijas locales y nacionales para que puedas llamar sin costo. Por WhatsApp sólo te daremos información general, no te enviaremos documentos de crédito, ni tomaremos tus solicitudes por este canal.

Fraude 3

3. Correos no corporativos
Si ves que los dominios de direcciones de correo no son corporativos, presta mucha atención.

 

Por ejemplo, todos nuestros correos terminan en @bancofinandina.com no @gmail.com ni @hotmail.com. Estos últimos son dominios de uso personal, no corporativo.

 

Verifica siempre los dominios desde donde recibes correos. Todas nuestras comunicaciones siempre van desde un correo terminado en @bancofinandina.com.

 

4. Demasiado bueno para ser verdad.

Las entidades financieras funcionamos bajo ciertos requisitos que son conocidos comúnmente, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones. Si ves una oferta muy buena, casi tan buena que parece mentira, desconfía. Por ejemplo: Créditos para reportados y castigados, sin codeudor, ni finca raíz, y sin seguros. O cosas parecidas.

Fraude 4

5. Dinero anticipado

Un banco o entidad financiera formal no te pedirá dinero anticipado al momento de realizar el desembolso de un crédito, por ningún motivo. Si estás hablando con alguien que te pide enviar algún monto de dinero para poder aprobarte o entregarte un crédito, interrumpe la comunicación de inmediato, y no compartas más datos.

 

Es muy común que te pidan dinero para un “seguro” o “contrato de garantía” para el desembolso. Ten presente que nosotros nunca te pediremos dinero anticipado al desembolso de nuestros créditos.

Fraude 5

Si tienes dudas, recuerda siempre realizar una investigación personal sobre la entidad y su trayectoria. Busca menciones en medios reconocidos, verifica con la Superintendencia Financiera, y comunícate por los canales oficiales para corroborar la autenticidad de asesores y entidades.

Nuestros canales oficiales de contacto, son:

Línea local en Bogotá: 219 1919

Línea nacional: 018000 912 886

WhatsApp Corporativo: +57 317 300 1354

Correo: servicioalcliente@bancofinandina.com

 

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios