0%

Blog del Banco Finandina

Cómo ser un buen padre: estrategias prácticas y efectivas

Aprender cómo ser un buen padre no es un objetivo inalcanzable. Es una tarea diaria que conlleva amor y disciplina en partes iguales. La familia amerita gran entrega, interés, inteligencia y educación.

La libertad y el respeto de la individualidad es básica a la hora de establecer relaciones con los hijos e hijas. Se sentirán cada día más seguros si les brindamos la confianza de tomar sus propias decisiones.



Cómo ser un buen padre: el respeto a la libertad de elección


Aprender cómo ser un buen padre comienza con entender que la personalidad de hijos e hijas y sus intereses no deben ser un obstáculo para la relación. Por el contrario, son el punto de encuentro para extender puentes.

La libertad hace más seguras a las personas. Al dejarles elegir estimulas su creatividad y potencial a futuro para hacer sus propias elecciones.



Cómo ser un buen padre: claves


Los especialistas afirman que para aprender cómo ser un buen padre es necesario tomar en cuenta las siguientes claves:


  • 1. Regala tiempo y buenos momentos juntos


    En medio de una vida acelerada, el mejor regalo que puedes darles a hijos e hijas es vivir experiencias juntos. Promueve estilos de vida saludable y actividades al aire libre.



  • 2. Cómo ser un buen padre: bríndales la seguridad de ser ellas mismas frente a ti


    Tus acciones hablan más que tus palabras. Sé un referente de seguridad y autorespeto. Sé consistente, muestra coherencia con lo que dices y haces. Esto permitirá que tus hijas aprendan a ser auténticas frente a ti. Enseñarles integridad es esencial y les brinda seguridad. Anima a tus hijas a dar lo mejor siempre, resalta sus virtudes y cualidades.


  • 3. Demuestra el amor diariamente


    Cómo ser un buen padre está estrictamente relacionado con generar vínculos de afecto que deben ser alimentados diariamente. Compartir actividades en familia es una forma de demostrar cariño. Pequeñas rutinas como ver películas o conversar sobre las actividades del día son formas elementales de brindar amor.

     


  • 4. Cómo ser un buen padre: atrévete a probar cosas nuevas


    Algunos especialistas afirman que aprender cómo ser un buen padre es un proceso que amerita tiempo y educación. Actualmente existe gran cantidad de información especializada con recomendaciones que puedes poner en práctica. Educadores y psicopedagogos tienen material que te puede ser de gran utilidad.


  • 5. Demuestra interés en lo que les apasiona


    Es importante integrarse a diferentes actividades para niños y niñas. Cuando eres parte de su mundo generas confianza y el vínculo se afianza. Juega con ellos, conversa, toma en cuenta sus necesidades.


  • 6. Cómo ser un buen padre: establece reglas


    Establece reglas claras y justas. Ten presente que tu objetivo final es que tus hijos e hijas desarrollen un buen comportamiento. Nunca te dejes llevar por la ira. Date una pausa y conversa con tu pareja sobre la forma de reprenderlos de ser necesario.


  • 7. Date permiso para no ser perfecto


    Los mejores padres no son aquellos que nunca cometen errores. Relájate y acepta tus imperfecciones, lo más importante es tener la vocación de mejorar cada día.


  • ¿Cómo ser un buen padre? Es un interrogante común que pone de manifiesto una gran necesidad de aprendizaje. La comunicación y el afecto son dos elementos fundamentales para construir las mejores relaciones.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios