0%

Blog del Banco Finandina

¿Por qué se cambió de un programa de seguridad y salud en el trabajo a un SG-SST?

El programa de seguridad y salud en el trabajo existió hasta el año 2011. Se trataba de un documento en el que señalaban los subprogramas que buscaban evitar accidentes y enfermedades profesionales.

Con la evolución en la legislación colombiana (Ley 1562 de 2012; Decreto 1072 de 2015 y Resolución 0312 de 2019 entre otras) desde 2012 se habla es del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).



¿Por qué se cambió de un programa de seguridad y salud en el trabajo a un SG-SST?


Anteriormente el programa de seguridad y salud en el trabajo que se realizaba no era específico para cada empresa. Esto sucedía porque en los documentos se incluía la misma información sin tener en cuenta las características particulares de cada empresa.

En cambio, con el SG-SST se abrió la puerta para integrar la prevención con la estructura física y el funcionamiento de una compañía. Además, se busca que este forme parte del plan de negocio.

Por otro lado, el SG-SST establece una interdependencia entre la salud, la seguridad y el trabajo. De esta forma, se puede saber con certeza cuáles son los peligros laborales. Esto depende de la manera en que sean diseñados los procesos de trabajo.

Por ejemplo, los tiempos de actividad y el número de personas definen el tiempo de exposición Así es posible determinar las posturas, los movimientos y la actividad mental que atienden los trabajadores.

Frente a este último aspecto, el SG-SST también establece que el estilo de liderazgo y la cultura organizacional enmarcan la actividad emocional que se vive en el trabajo. Los resultados obtenidos son producto de las condiciones que tienen los trabajadores para realizar sus funciones.

Por eso, para eliminar los peligros es necesario transformar el espacio laboral. No obstante, no es una decisión que se tome de un momento a otro. Ten presente que antes de implementar cambios en el trabajo, estos deben ser evaluados por el área de SG-SST.

Esto es porque se busca evitar que se “implementen mejoras” que favorezcan la calidad o la producción, pero generen nuevos peligros o potencialicen los ya existentes.



¿Por qué es exitoso el SG-SST frente al programa de seguridad y salud en el trabajo?


Un sistema de gestión implica la fusión de diferentes áreas de una empresa; calidad, salud, seguridad, producción, entre otras. Además, que todas estén enfocadas hacia el cumplimiento de la visión corporativa y los objetivos estratégicos. De esta manera, se optimizan los recursos y se reducen los costos para la organización.

No obstante, el éxito del sistema de gestión depende de la decisión gerencial de crear procesos de trabajo seguros, saludables y rentables. Esto significa que se debe:



  • a. Integrar el plan de negocio con la prevención de riesgos laborales.

  • b. Cumplir los requerimientos de ley.

  • c. Desarrollar programas orientados hacia la promoción de la salud y la seguridad.

  • d. Integrar dichos programas con la gestión del talento humano, el programa de bienestar laboral y las políticas de producción.

  • e. Recibir acompañamiento de un especialista que interactúe con interlocutores del nivel estratégico, táctico y operativo.


Ahora ya sabes que el programa de seguridad y salud en el trabajo ha cambiado. Es momento que analices si tu empresa cumple con los parámetros exigidos actualmente por la ley. Tenerlos en cuenta puede ayudarte a optimizar los procesos y evitar dolores de cabeza.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios