0%

Blog del Banco Finandina

Dónde buscar trabajo si estás estudiando en el extranjero

Después de pasar por el proceso de adaptación cuando estás estudiando en el extranjero, es común que te surja la pregunta de dónde buscar trabajo. Tal vez sea para ayudar a afrontar los gastos o simplemente para fortalecer tu currículum, emplearte en otro país enriquece la experiencia laboral.

En este artículo abordaremos algunas recomendaciones generales.



Checa tu visa antes de preguntar dónde buscar trabajo


Hacerlo de forma legal es lo más importante antes de plantearte dónde buscar trabajo si estás en el extranjero estudiando un MBA o cualquier otro tipo de curso.

La visa de estudiante no siempre permite tener una remuneración. En ese caso, lo que más te conviene es hacer prácticas profesionales sin paga.

En lugares como Australia, por ejemplo, es legal trabajar 40 horas quincenales. Para ello debes cursar programas de estudio que duren más de 3 meses (LAE, s. f.).

En Canadá puedes tener jornadas de hasta 20 horas por semana en cursos que duren al menos 8 meses. Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos suelen permitir trabajos a los estudiantes de maestría y doctorado.


Acude a la bolsa de empleo de la universidad


Cuando estás ante la disyuntiva de dónde buscar trabajo en un país extranjero, lo más recomendable es hacer una visita a la bolsa de empleo de la universidad donde estudias.
Esas oficinas poseen información sobre los lugares más seguros y sus requisitos. Muchas veces también tienen ofertas específicas para sus alumnos.
Quienes cuentan con becas para estudiar deben asegurarse de que no les traerá problemas tener un sueldo. Algunos programas exigen tiempo completo para el estudio.



Investiga sobre acuerdos para saber dónde buscar trabajo


Las embajadas de Colombia en el extranjero, fundaciones y organizaciones no gubernamentales también son buenos lugares para preguntar dónde buscar trabajo.
Otra recomendación es la de investigar los acuerdos que tenga la universidad con empresas.
Debes tener en cuenta que si estudias en alguno de los países del Mercosur, es más fácil que obtengas residencia legal. Esto te da plenos derechos laborales.



Haz networking para investigar dónde buscar trabajo


Si estás estudiando en el extranjero, no se trata solo de dónde buscar trabajo, sino que será mejor si es de calidad. Lo ideal es elegir empresas con algún tipo de certificación internacional que le dé valor a tu currículum.
Otra de las vías más eficaces para emplearte son las redes de networking. Aprovecha para conectarte con docentes y estudiantes de otros países. Ellos también te pueden orientar sobre los sueldos más apropiados.

Estas son tres recomendaciones para ampliar tu red de forma profesional (González, s. f.):



  • 1.- Al hacer networking busca información, el trabajo vendrá después.

  • 2.- Evita el “enchufismo”. Nadie te contratará si no aportas valor.

  • 3.- Establece relaciones bidireccionales en las que tú también enriquezcas a tu interlocutor.



Si combinas tus estudios con trabajo de calidad, seguramente tu experiencia en el extranjero será de mucho más valor.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios