0%

Blog del Banco Finandina

La relevancia de la cultura organizacional de una empresa

Así como la forma de vestir habla de nuestra personalidad y manera de ser, la cultura organizacional de una empresa habla de su manera de ser y hacer las cosas. Es decir, constituye todo un conjunto de principios, valores y normas que son compartidos por los colaboradores de una empresa.

Al dar cohesión a la empresa, permite “detectar problemas en los grupos de trabajo, o formar equipos con una ideología positiva” (Romero. 2016, abril 01). Igualmente, la cultura organizacional de una empresa constituye su carta de navegación. Ella la guiará en su buen funcionamiento y con ella surfeará en las tormentas.



¿Qué es la cultura organizacional de una empresa?


La definición clásica de Schein hace referencia a que la cultura de una empresa debe ser entendida como el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones que comparten los colaboradores en una organización.

Expresa aquello que la distingue y diferencia de las demás. Pues la cultura organizacional de una empresa es el vínculo social que cohesiona a la organización. Es el soporte que la articula con los diversos stakeholders.

Según Romero (2018, agosto 02), “la cultura particulariza las prácticas y modos de actuar de las personas y los negocios”. Los define y los hace únicos.



La cultura de la empresa en la consecución de sus objetivos


La cultura proyecta la visión de la compañía. Coadyuva en la manera en que se gestiona el proyecto empresarial y es una herramienta para el posicionamiento de la marca.

Los colaboradores son los embajadores y representantes de la cultura organizacional de una empresa ante cualquier instancia y son sus pilares (AméricaEconomía, 2018 julio 16).

Ello también tiene una incidencia en los procesos de reclutamiento de personal. La cultura hace atractivas a las empresas para quienes buscan un empleo. Y aporta un plus a la hora de atraer y retener buenos colaboradores.

Los departamentos de RR. HH. van más allá de la mera gestión del talento humano. Trabajan para crear ambientes de confianza. Procuran espacios para un desempeño armónico a través de las dinámicas de trabajo en equipo. Hacen mejores compañías para ofrecer empleos en los que la gente quiera trabajar y desarrollarse.



Por qué directivos y empleados deben estar alineados con la cultura organizacional de una empresa


La socialización de la cultura es una tarea compartida. Se requiere que todos los miembros de una organización estén remando en la misma dirección. Como señala Chávez (2018, febrero 16), se trata de promover la integración e identificación de todos los colaboradores con el enfoque filosófico y estratégico de la empresa.

Estar alineados en la cultura organizacional de la empresa implica que se ha logrado un clima de confianza y participación. Los colaboradores están en capacidad de fijar responsabilidades y desarrollarlas. Tienen disposición para las dinámicas de trabajo en equipo, donde sus experiencias y conocimientos pueden enriquecer el trabajo.



¿Cuándo falla la cultura organizacional de una empresa?


Hay señales que indican que las cosas no marchan bien. Por ejemplo, los colaboradores ya no son tan proactivos para resolver situaciones. Ha mermado gradualmente el desempeño. Existe desconfianza en la comunicación, o las relaciones interpersonales son conflictivas.

Estos elementos forman parte de la cultura. Si disminuyen, inciden en el cumplimiento de los postulados filosóficos de la organización, advierte Romero (2018, agosto 02).

Por ende, la cultura organizacional de una empresa es una construcción colectiva donde todos importan. De ahí que su relevancia en la gestión sea crucial para alcanzar las metas trazadas y garantizar un clima laboral armónico.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios