0%

Calculadora de préstamos en Colombia: ¿Qué tan exacta es?

Cuando pensamos en sacar un préstamo bancario o realizar una compra con la tarjeta de crédito, tenemos varias preguntas. Uno de los principales interrogantes es cuál va a ser la cuota que deberemos pagar. Para resolver esta duda, existe una herramienta que nos permitirá aproximarnos al valor que pagaremos mensualmente: la calculadora de préstamos.

Este instrumento nos ayudará a manejar mucho mejor nuestras finanzas personales. Pues podremos conocer con anterioridad aproximadamente cuántos intereses pagaremos por el crédito que solicitemos.





Cómo funciona la calculadora de préstamos en Colombia


Como lo vimos anteriormente, esta herramienta nos permitirá saber el valor de las cuotas que deberemos pagar. Aunque cada entidad financiera tiene su propia calculadora, podemos encontrar algunas genéricas que nos sirven para computar la mayoría de los créditos de libre inversión.

Para utilizar estas herramientas, debemos escoger el tipo de crédito que deseamos obtener (crédito de vehículo, crédito hipotecario, etc.). Luego debemos ingresar el número de cuotas o meses en los que queremos pagar, la tasa de interés fija que nos cobrarán y el monto total que vamos a solicitar.



¿Qué tan exacta es la calculadora de créditos en Colombia?


Los simuladores de créditos o de productos financieros como los CDT, que permiten calcular los intereses generados a partir del monto y el tiempo destinado para un ahorro programado, suelen ser bastante acertados.

La clave para que el valor sea lo más exacto posible es ingresar todos los datos solicitados de manera correcta. Y, en lo posible, utilizar la calculadora de préstamos del producto que vayamos a solicitar.

Para ello es necesario saber de antemano con qué banco o entidad financiera vamos a tomar dicho producto. En ese caso buscaremos los diferentes tipos de simuladores disponibles.

Si requerimos un crédito hipotecario, usaremos la calculadora para préstamos de vivienda. Si deseamos saber los valores de una compra con tarjeta de crédito, utilizaremos el simulador de dicha franquicia (Visa, MasterCard, etc.).



En qué casos es mejor acudir al banco


La calculadora de préstamos de las tarjetas de crédito es, por lo general, la más exacta. Esto se debe a que la tasa de interés de los plásticos no varía mucho a lo largo del año.

Por otro lado, los préstamos de vivienda, automóvil o de libre inversión pueden tener distintas tasas. Esto según el perfil crediticio de la persona que vaya a tomar el crédito.

De igual manera, los créditos de libranza manejan diferentes tasas de interés. Es en estos casos cuando es mejor acudir al banco para que nos hagan el respectivo estudio de crédito.

En conclusión, si usted conoce con certeza la tasa de interés que le van a cobrar, así como el tiempo en que va a pagar el préstamo, la calculadora de préstamos le dará cifras más exactas.

Por el contrario, si no está seguro de cuál es el interés anual, el tiempo o el valor mensual para cancelar el crédito, la mejor opción es buscar asesoría personalizada.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios