0%

Blog del Banco Finandina

Áreas de una empresa: cómo construir un entorno de confianza

En la era digital el recurso humano es el activo más importante y también el más complejo de gestionar. Los expertos coinciden en señalar que el aspecto más complejo en la administración de empresas es obtener el mayor rendimiento del talento humano. Una forma de lograrlo es construyendo un entorno de confianza. La confianza mejora el desempeño personal y la productividad empresarial. No obstante, las roces entre las distintas áreas pueden impedir que se logre este ambiente.

Es normal que existan fricciones entre ciertas áreas de una empresa, por ejemplo: entre administración y finanzas, entre marketing y comercialización o con áreas de apoyo como tecnología y servicios generales. Las diferencias surgen por diversas causas: problemas de comunicación, desconocimiento, distintos intereses, entre otras. El problema está cuando estas situaciones no se corrigen y terminan afectando el desempeño de las operaciones. También, cuando limitan la creatividad, la productividad y el bienestar de los empleados.

Aquí compartimos contigo cuatro estrategias para construir un entorno de confianza.



Cuatro estrategias para construir confianza entre las áreas de una empresa



  • 1. Crear una cultura de credibilidad


    La confianza se comienza a construir con la credibilidad. Cuando estás en un entorno de interdependencia es necesario que los responsables de las distintas áreas de una empresa cumplan con lo que prometen. Si debes entregar materia prima o restablecer una red, lo mejor es que te comprometas con lo programado. En caso de que no puedas cumplir, debes ser transparente y manifestar las razones.



  • 2. Fomentar el respeto entre las áreas de una empresa


    Cuando hay un clima de profesionalismo y de colaboración entre los empleados de cada una de las áreas, se respira un ambiente de respeto. Según un estudio de Harvard Business Review los empleados que sienten que son tratados con respeto están:

    • 63 % más satisfecho con su trabajo.
    • 55 % más comprometidos.
    • 110 % más dispuestos a permanecer en su empresa.

    Un aspecto importante para demostrar respeto es practicar la inclusión. Asimismo, no fomentar la existencia de grupos aislados y ser un líder empático.

     



  • 3. Aprender a comunicar


    Ser transparente con la información es una de las formas para construir confianza entre las distintas áreas de una empresa. Por ejemplo, si recursos humanos enfrenta problemas presupuestarios para contratar el talento que necesita un gerente, una buena práctica es informar las razones que limita su capacidad de contratación de personal. Al compartir esta información, se evitarán conflictos entre gerencias derivados de conjeturas y malentendidos.



  • 4. Aprender a confiar los unos en los otros


    La confianza crea confianza. Sin embargo, no basta con que digas que confías en tu equipo y los líderes de otras áreas, necesitas demostrarlo. Para lograrlo, debes ser consciente del nivel de riesgo y de interdependencia con los otros departamentos. Por eso, debes conocer el detalle de las normas y procedimientos.

    Por ejemplo: puedes explicar a tus colaboradores la importancia de la evaluación por competencias en la gestión de los recursos humanos. Así evitarán sentirse controlados y serán más cooperativos. Otra manera es fomentando la camaradería al compartir momentos de entretenimiento o de capacitación.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios