0%

Blog del Banco Finandina

Seguridad vial: recomendaciones claves para tus vacaciones de fin de año

La seguridad vial debe ser una prioridad cuando realizamos viajes en la temporada decembrina. Disfrutar de los mejores sitios turísticos de Colombia es una muy buena opción para vivir con intensidad el mes de diciembre. No obstante, es necesario tomar precauciones básicas de seguridad para cuidar de toda la familia:



  • 1. No viajes de noche ni en horas de gran tráfico


    De noche el cansancio y las circunstancias de las vías pueden generar más posibilidades de accidentes. Es preferible realizar los viajes de día y en momentos de poco tráfico. Además, en la noche hay menor capacidad de visión y pocas estaciones de servicio abiertas.



  • 2. Realiza con antelación el mantenimiento preventivo de tu vehículo


    La seguridad vial comienza por tener tu medio de transporte en óptimas condiciones. Revisa el estado de los neumáticos, es decir que tengan la presión recomendada por el fabricante. También, realiza una revisión del anticongelante, los frenos y la dirección, verifica el óptimo estado de las luces, los niveles de aceite de motor, la caja de cambios y el limpiaparabrisas.

    Por último, comprueba la capacidad de carga de la batería. Así evitarás la desagradable sorpresa de quedarte sin ella en medio de la vía.



  • 3. Viaja en grupo


    El copiloto y el resto de los acompañantes pueden ser muy útiles para hacer el viaje más agradable y cuidar la seguridad en la vía. Recuerda que es una actividad para compartir y disfrutar del tiempo libre.



  • 4. No consumas alcohol al manejar o antes de hacerlo


    El alcohol disminuye los reflejos, asimismo, crea una sensación de euforia que puede poner en riesgo la seguridad vial. No es recomendable consumir alcohol ni en los niveles más bajos.



  • 5. Planifica tu viaje


    Estudia el trayecto, busca información de mapas o guías de viaje y aprende sobre el camino: dónde comer, paradas, gasolineras, etc. De ese modo tendrás claro el recorrido que realizarás y podrás conducir con mayor seguridad y confianza en la vía.

     



  • 6. Lleva suficiente comida y bebidas hidratantes


    Los viajes largos suelen generar hambre y sed. Por ello, es necesario tomar previsiones para realizar un viaje de forma satisfactoria.

    Una buena opción es llevar frutas frescas. De igual manera, incluir una cava con hielo para las bebidas. Sin embargo, los refrescos con gas no son recomendables. Los frutos secos también pueden ser muy beneficiosos para los viajes largos.



  • 7. Descansa bien antes de comenzar el recorrido


    La seguridad vial depende de mantener un descanso apropiado antes de iniciar el viaje. Dormir bien prepara el cuerpo y la mente para viajar.



  • 8. Cambios de turno para manejar


    Cuando viajas en grupo existe la posibilidad de realizar turnos de conducción, lo que evita el cansancio de quién maneja. Lo importante es que todos entiendan la responsabilidad que implica manejar y la influencia que tiene cada uno en la seguridad vial.



  • 9. Respeta las normas al conducir


    Usar el cinturón de seguridad y atender a las normas elementales de la carretera que transitas es básico para cuidar tu seguridad vial. Señaliza tus acciones antes de ejecutarlas. Aunque creas que no tienes otros vehículos cerca, usa el retrovisor y cumple con las reglamentaciones. De este modo podrás asegurar la llegada a tu destino.

    Recuerda que las autoridades siempre realizan operativos especiales de seguridad en las vías. Por eso, debes mantenerte atento a las recomendaciones que encuentres a lo largo de tu recorrido. Este año el Ministerio de Transporte restringirá la circulación de vehículos de carga en 46 vías del país para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que realizan viajes en carretera. Además, han puesto en marcha un plan de seguridad a lo largo del territorio nacional.



  • 10. No te aceleres, bájale a la ansiedad


    No conduzcas mirando el reloj, respeta los límites de seguridad, maneja tranquilo, sal con tiempo y no dejes tu viaje para última hora. Al tener en cuenta estas recomendaciones, disfrutarás más y evitarás accidentes.



La seguridad vial depende de muchos factores, ten cuenta cada uno de ellos para que tengas una celebración decembrina tal y como lo mereces.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios