0%

Blog del Banco Finandina

Visa de estudiante: lo que debes saber para educarte en el exterior

Estudiar en el exterior es abrir una puerta al conocimiento y el desarrollo profesional. Ya sean programas de educación superior o cursos de idiomas, la educación internacional es una ventaja en el currículum de cualquier persona. Sigue leyendo y conoce algunos consejos para tramitar una visa de estudiante satisfactoriamente.



Asegura tu cupo en la institución educativa extranjera


Antes de tramitar tu visa de estudiante, debes comprobar que una entidad educativa del país te ha aceptado como alumno. Un certificado o una carta firmada son adecuados. Este es un requerimiento en la mayoría de naciones para iniciar un proceso de visado académico. Generalmente, la institución debe estar avalada por el gobierno para recibir estudiantes internacionales.



Cada país tiene requisitos particulares


Para 2018, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Australia y Canadá fueron los cinco destinos preferidos por estudiantes alrededor del mundo.

Los ciudadanos extranjeros en busca de una visa de estudiante deben cumplir ciertas condiciones para entrar y permanecer en cada país. Esto significa que los requisitos pueden variar, ya que el proceso se rige por los estándares migratorios de cada nación.

Por ejemplo, los costos de solicitud varían de país a país. De igual manera, el estatus financiero que debes comprobar para viajar puede diferir dependiendo del lugar al que vayas. Diversos factores influyen en ello, como el valor del programa educativo, el costo de vida y la conversión del peso colombiano a la moneda local. Las becas para estudiar pueden ayudarte a alcanzar los medios económicos necesarios para conseguir tu visa.

Es así como, por ejemplo, Estados Unidos divide sus tipos de visa de estudiante en función del programa. Si los estudios son académicos, la visa apropiada es la F-1. Si son vocacionales, la M-1 es la indicada. Si participas en un intercambio, tu visa es la J-1. Otros países organizan su migración educativa según su duración. El Reino Unido ofrece una Visa General de Estudiantes Tier 4 para carreras universitarias, MBA o doctorados. En contraste, la de Estudio a Corto Plazo se usa para cursos de hasta seis meses o de hasta once meses, si son de inglés.



Errores frecuentes al solicitar visa de estudiante


Es importante conocer algunas equivocaciones frecuentes que debes evitar para obtener tu visa

  • Fechas oportunas. No olvides que tienes un tiempo específico para solicitar tu visa. Generalmente, el proceso no puede iniciarse con más de tres meses de antelación al día de inicio de tus estudios.

  • Documentación en orden. Asegúrate de tener tu información personal, financiera y académica lista. Algunos países requieren que se presente en su idioma específico, lo cual puede implicar un servicio oficial de traducción. Revisa que los certificados enviados por la institución educativa a la que asistirás presenten tus datos correctamente.

  • Pasaporte válido. Corrobora que tu pasaporte no esté próximo a vencerse. Muchos países no permiten el ingreso con un documento en dicha condición. Si tu visa es expedida en un pasaporte con pocas hojas libres, seguramente tendrás que tramitar uno nuevo y llevar ambos a la hora de viajar.

 

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios