0%

Blog del Banco Finandina

¿Cómo afecta el comportamiento del dólar la finca raíz en Colombia?

El comportamiento del dólar es un asunto que preocupa a muchos colombianos. La volatilidad que ha presentado la divisa en los últimos meses, así como los máximos que ha alcanzado esta moneda frente al peso, son razones que alertan a los sectores de la economía, y de paso, a los consumidores.

La finca raíz es uno de los sectores que se ve impactado por el comportamiento de la divisa. Esto se debe a que cerca del 20% de los insumos de la construcción son importados, lo que encarecería el costo de la vivienda de seguir la tendencia alcista del dólar.

Para los compradores de finca raíz nueva sería un duro golpe a su bolsillo. Ello se debe a que el incremento en el costo de los insumos se vería directamente reflejado en valor de los inmuebles.

Afortunadamente, a corto plazo el comportamiento del dólar tiene poca incidencia. Y es que los precios de venta son fijados con anterioridad. Esto hace que invertir en el sector en este momento sea una buena opción.

Acá puede encontrar el precio del dólar actualizado y cómo ha variado la Tasa Representativa del Mercado TRM.



¿Qué inmuebles sufren más variaciones?


A pesar que todas las propiedades pueden tener cambios en sus precios, a raíz de las variaciones de la moneda extranjera, los que se ven afectados son los inmuebles de lujo o gama alta.

Esto se debe a que los acabados que se utilizan en estas propiedades, principalmente en estratos medios y altos, son importados.

Este efecto puede verse reflejado en las cifras de venta de vivienda nueva. Según Camamcol, para el periodo de julio de 2018 a junio de 2019 las ventas del segmento medio crecieron 7,5%. Eso significa que se vendieron 53.279 unidades, que van desde los $112 millones hasta los $360 millones.

Por su parte, la vivienda del segmento alto, con precios superiores a los $360 millones, tuvo una caída del 13,7%.

En cuanto a la vivienda VIS (Vivienda de Interés Social), se vendieron 101.736 unidades en este periodo de tiempo. Esta cifra corresponde a un leve descenso del 0,3%, pero que aún se mantiene por encima de los 100.000 inmuebles.



Cuál es el momento oportuno para comprar vivienda



De seguir el comportamiento del dólar, este es un momento oportuno para adquirir bienes raíces. Al no verse aún reflejado este incremento en los precios de los inmuebles, se previene esta alza. Además, al encarecerse el precio de los bienes nuevos, la finca raíz usada adquiere mayor atracción y los arriendos suben.

Una buena opción es comprar finca raíz en el país, si se tienen ingresos en dólares. Gracias al cambio actual, con el mismo dinero que hace años compraba un inmueble de ciertas condiciones, hoy podrá comprar uno mucho mejor.

Así que si está pensando en qué invertir en Colombia, la finca raíz en una buena opción. Tenga en cuenta que este sector tiende a valorizarse constantemente, y puede aprovechar el mercado y consolidar un gran negocio.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios