0%

Blog del Banco Finandina

Tipos de inversión según tu perfil de riesgo y capacidad financiera

Alguna vez en nuestras vidas hemos pensado en invertir, ya sea porque nos llegó un dinero extra, porque tenemos un ahorro o porque podemos sacar un crédito, pues vemos una buena oportunidad de negocio. Aunque todas son buenas opciones, debemos tener en cuenta los tipos de inversión y cuáles se adaptan mejor a nuestro perfil.

Lo primero que debemos tener en cuenta es nuestro objetivo: ¿cuál es el fin de mi inversión? Puede ser viajar, comprar un carro o vivienda nueva, estudiar, ahorrar, capitalizar o independizarnos.

Lo siguiente es evaluar el nivel de riesgo que queremos correr. ¿Estamos dispuestos a arriesgar nuestro dinero con tal de obtener una mejor rentabilidad o preferimos algo “lento, pero seguro”?



¿Qué tipos de inversión se adaptan mejor a mi perfil?


Ya teniendo claro nuestro objetivo y perfil de riesgo, podemos escoger la mejor opción: inversiones en productos financieros (CDT, acciones), en finca raíz, en una idea de negocio o emprendimiento.


  • Perfil conservador


    Son aquellas personas que prefieren invertir su dinero en productos que les den una rentabilidad baja, pero estable.

    Aquí están los inversores a largo plazo y quienes tienen por meta un ahorro programado. Después de cierta edad, muchas personas prefieren dejar de especular con su dinero y no tener preocupaciones. Aquí también están quienes tienen deudas o desean invertir parte de su sueldo sin arriesgar su dinero.

    Para este perfil, son ideales los productos como los CDT, ya que podrán invertir a un plazo fijo y una rentabilidad asegurada desde el principio. Abrir un CDT es posible desde pequeños montos, aunque normalmente empiezan desde 1 millón de pesos.



  • Perfil moderado


    Son quienes quieren invertir en productos con algo más de riesgo, pero manteniendo parte del dinero con rentabilidad fija.

    Este perfil es para jóvenes que quieren ganar dinero con sus primeros ahorros, personas que quieren invertir parte de su salario y desean tener un ingreso extra, y aquellos cuyas metas de ahorro son a mediano y corto plazo.

    Para ellos, los tipos de inversión como emprendimientos, planeación estratégica de una empresa o ideas de negocio son buena opción.

    Otro mecanismo son los Fondos de Inversión Colectiva. Estas herramientas diseñadas por las entidades financieras reúnen dinero de diferentes inversores y hacen compras ya sea en renta fija, renta variable u otros activos.

    Aquí pueden poner su dinero con rentabilidades medianas y con la confianza de un jugador de peso que respalda su inversión. Ya seas más conservador o arriesgado, puedes escoger una cartera que se adapte a tus necesidades.

    Por último, también es posible invertir en finca raíz con el ánimo de vender pronto, o arrendar y ganar con la valorización.

  •  



  • Perfil agresivo


    Son aquellos inversores que poseen un capital destinado solo a inversiones, quienes tienen tolerancia a las pérdidas o desean arriesgarse.

    Este perfil suele realizar sus inversiones en renta variable, acciones, fondos de alto riesgo. Su idea, más allá de ahorrar, es conseguir rentabilidades rápidas.

    Suelen invertir grandes cantidades de dinero en criptomonedas, divisas, startups y negocios de rápido crecimiento.



Una recomendación final es diversificar las inversiones, no apostar tu capital a un solo tipo de inversión. De esta manera, puedes tener renta fija y renta variable, otros activos y compensar pérdidas con ganancias.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios