0%

Blog del Banco Finandina

¿Qué debes conocer sobre analítica de datos?

Los datos representan un gran activo para las empresas. A medida que evoluciona la tecnología de la información (TIC), surgen mayores desafíos. Ya sea a gran escala o de forma personal, dicha tecnología debe ser considerada y analizada por los beneficios que conlleva. Pero ¿cómo puede hacerse?: la analítica de datos es la respuesta.



¿Qué es la analítica de datos?


Es un proceso que examina conjuntos de datos para obtener conclusiones de utilidad sobre la información que contienen. Los datos son extraídos de variadas fuentes y se categorizan para analizar diferentes patrones de comportamiento. Para ello, la analítica de datos se apoya en sistemas y software especializados (Orbe, 2017).

De acuerdo con cada industria o negocio, sus herramientas se emplean con el fin de tomar decisiones fundamentadas, así como cuidar la seguridad de la información. Asimismo, su uso apoya los procesos de conocimiento del cliente, vital para que la organización sea competitiva.



¿Por qué es importante analizar los datos?


De acuerdo a las cifras de Gartner, las empresas manejan una gran cantidad de información. Se proyecta que, para el año 2020, más del 40 % de las actividades que impliquen datos serán automatizadas. Entre algunos de los beneficios que pueden obtener las empresas, se encuentran:

  • 1. Mejor toma de decisiones: hoy en día se necesitan datos precisos al momento de planificar campañas de mercadeo o desarrollar nuevos productos o servicios.

  • 2. Marketing más efectivo: los datos llevan a comprender mejor a tus clientes y audiencia; al entenderlos mejor, se podrá hacer una promoción efectiva.

  • 3. Mejor servicio al cliente: la analítica de datos suministra información de calidad sobre los clientes. Este insumo permitirá adaptar el producto o servicio a sus necesidades y construir relaciones más sólidas con ellos.

  • 4. Operaciones más eficientes: ayuda a las empresas a optimizar los procesos, minimizar costos y maximizar los resultados positivos.


Tecnología para la analítica de datos


En la actualidad, el creciente volumen de datos y las tecnologías avanzadas de análisis datos conllevan una información más profunda y rápida. Algunas de esas tecnologías son:


  • Aprendizaje automático (ML)


    ¿Qué es machine learning? Es un subconjunto de inteligencia artificial vital para la analítica de datos y que involucra algoritmos que aprenden por sí mismos. Desde ella se permite a las aplicaciones tomar datos y analizarlos para la predicción de resultados. A medida que surja información, el sistema seguirá aprendiendo para reunir más datos y volverse más preciso.



  • Minería de datos


    Es un proceso que clasifica grandes cantidades de datos con el fin de identificar patrones y descubrir relaciones entre datos. Todo ello contribuye a tomar decisiones relevantes. Las tecnologías actuales permiten que se completen estas tareas rápidamente.



  • Análisis predictivo


    Ayuda a la analítica de datos para la predicción de datos futuros y probabilidad de ocurrencia. Suelen emplear algoritmos estadísticos y machine learning.



Finalmente, a medida que se genera una enorme cantidad de datos, la necesidad de extraer información útil es imprescindible. La analítica de datos es entonces clave en la mejora del negocio.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios