0%

Blog del Banco Finandina

Experiencia laboral vs los estudios ¿qué desean los reclutadores?

El mercado laboral se encuentra en evolución. Las empresas, los intermediarios, los gobiernos y los buscadores de empleo realizan ajustes para adaptarse a la era digital. Las innovaciones tecnológicas suceden a un ritmo tan veloz, que los conocimientos se vuelven obsoletos en poco tiempo. En este panorama ¿Qué tiene más peso la experiencia laboral o los estudios?

Sin duda, todas las áreas de recursos humanos sueñan con reclutar a los candidatos perfectos, pero no pueden darse el lujo de demorar el proceso selección, ya que corren el riesgo de sobrecargar a los equipos de trabajo y causar una disminución en la productividad.

En lugar de esperar al candidato ideal para el puesto, los reclutadores contratan al que más competencia tenga; por lo general, para seleccionar el talento humano, se basan en un baremo donde ponderan las distintas competencias y en la entrevista.



Experiencia laboral vs. Estudios


Las competencias laborales se inician con el saber (educación), continúan con el saber hacer (experiencia) y finalizan con el querer hacer (motivación). Sin embargo, el saber hacer y la motivación son los factores que más valoran los reclutadores.

En el caso de Colombia, de acuerdo con la Guia Salarial 2019 de la consultora en recursos humanos Hays, los factores que más valoran los empleadores colombianos son:

  • 56 % experiencia laboral especializada.
  • 40 % habilidades blandas.


Las llamadas habilidades blandas, como la capacidad para trabajar en equipo, la comunicación asertiva, la empatía y la inteligencia emocional, entre otras, han cobrado mayor relevancia en los últimos años, convirtiéndose en un factor decisivo para los reclutadores.

¿Qué oportunidad se tiene si se postula para un cargo sin tener experiencia laboral?


Según los resultados del Informe infoempleo Adecco 2017, el 80,5 % de las ofertas de empleo solicitan experiencia laboral; sin embargo, el 22 % de estos reclutadores expresan que no es imprescindible contar con ella. Algunas empresas están interesadas en descubrir los nuevos talentos y formarlos. Otras ofrecen una remuneración más baja.

En estos casos poseer un conjunto de habilidades personales y demostrar que se está motivado puede convertirse en la clave para lograr un puesto de trabajo.



3 consejos para adquirir experiencia laboral y construir un curriculum atractivo


Construir un historial de habilidades: Se puede adquirir experiencia laboral y a la vez desarrollar habilidades accediendo a trabajos como voluntario o en áreas donde la experiencia no es excluyente, como, por ejemplo:

  • Comercial y ventas.
  • Diseño y maquetación.
  • Logística y transporte.
  • Atención al cliente.


Formación continua: Para encontrar un puesto y mantenerlo en la era digital es necesario que haga del aprendizaje una estrategia de vida. Si no se cuenta con los recursos para financiar la capacitación, busque otras opciones como becas para estudiar, créditos para estudiar en el exterior o hágalo en línea.

Tenga una entrevista exitosa: Investigue sobre la empresa empleadora en su portal. Estudie su objeto y comprenda su cultura. Compare sus valores con los de su empleador y vea si su estilo se puede ajustar. Sea honesto en cuanto a sus capacidades y motivación.

Poniendo en práctica estos consejos podrá adquirir experiencia laboral y construir un historial laboral exitoso.

 

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios