0%

Balanced scorecard para obtener mejores resultados

El balanced scorecard es una herramienta de gestión que sirve de guía para ejecutar la planeación estratégica y la misión de la empresa. Esta se realiza por medio de indicadores de gestión y acciones específicas. Fue creada por Robert Kaplan y David Norton. Desde su propia creación, ha sido utilizada por corporaciones transnacionales en todo el mundo. Los pasos para que el balanced scorcard funcione y brinde los resultados esperados son:



  • 1. Realizar la definición estratégica: Se deben sentar las bases que se utilizarán en la elaboración de la estrategia para la compañía. En este paso se definen:

    • La misión: Es la razón de existir, el propósito de la compañía.

    • La visión: Indica el rumbo de la compañía a futuro.

    • Los valores: Son los pilares de la empresa, su filosofía y su manera de trabajar.

    • La estrategia: Se determinan los objetivos y los recursos necesarios.


  • 2. Establecer los objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo: Estos objetivos deben ser congruentes y acordes con lo establecido en el paso anterior. Se deben clasificar y/o categorizar los objetivos para balancearlos correctamente. En la metodología establecida para balance scorecard, están las categorías: enfocadas al cliente, financieras, de desarrollo y aprendizaje de los procesos.


  • 3. Generar formato de balance scorecard: En el formato se deben vislumbrar diversas columnas con los conceptos más importantes. Un formato adecuado deberá incluir columnas tales como: el objetivo que se debe cumplir, la métrica, la meta por lograr, el peso del objetivo, el resultado del periodo, etc.


  • 4. Asignar los objetivos al siguiente nivel jerárquico: El director tiene la responsabilidad de asignar a los gerentes la realización de objetivos acordes al área de trabajo correspondiente. Se pueden reestablecer algunas metas o cambiar el peso de ciertos objetivos; pero esto se debe hacer con base en las responsabilidades de las áreas de trabajo.


  • 5. Contar con fuentes de información confiables para la obtención de datos: La utilización de fuentes de información es vital para conseguir los datos más relevantes y útiles para cada métrica. Antes de usarse una fuente, se debe confirmar que esta sea confiable, sin restricciones de acceso y con información actualizada.


  • 6. Hacer las revisiones de desempeño de los objetivos: Se deben programar de forma periódica las revisiones del desempeño y el cumplimiento de los objetivos. Según el tipo de negocio, se realizan las revisiones; algunos negocios necesitan revisiones constantes, mientras que otras pueden ser trimestrales. La forma más utilizada para hacer revisiones es mensualmente.


  • 7. Ciclo de mejora del sistema: Al implementar la metodología de balance scorecard en la empresa, esta se vuelve una parte esencial de su filosofía. De tal manera que se vuelve una pieza mejorable. Por lo tanto, debe realizar una reevaluación anual de la empresa con el fin de verificar que el rumbo sea correcto, los objetivos sean realistas y si deben realizarse ajustes.


El balance scorecard aporta una excelente visibilidad que impacta positivamente en todos los niveles de la organización. Esto se ejecuta a través del conocimiento de la empresa y de sus procesos. Asimismo, sirve para el análisis de sus clientes y la minimización de riesgos, especialmente los de carácter financiero.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios