0%

Blog del Banco Finandina

Características de un líder que da el ejemplo y emprende

Enfrentar los retos y dificultades empresariales que emergen del contexto actual requiere de líderes que den el ejemplo. Esto significa que tendrán que arremangarse la camisa. Entre las características de un líder, debe destacar su capacidad para entender que hay que bajar del pedestal de jefe. El reto es mojarse en la realidad organizacional.



Por tanto, las características de un líder apuntan a que no solo sepa surfear las dificultades. Se requiere que reme al puerto de las oportunidades con ideas de negocio claras. Esto será posible si sabe comunicarse con el equipo y motivarlo para mejorar los resultados. Si propicia un clima laboral en el que compartan ideas y persigan los mismos objetivos.

 



Características de un líder asertivo y emprendedor



La comunicación, la escucha activa y la capacidad de no perder el foco estratégico del negocio constituyen tres poderosas características de un líder asertivo y emprendedor. Sin comunicación, no hay empresa. Así como la savia es para una planta, la comunicación lo es para una organización. Para Maxwell (2000, p. 15), el líder tiene que ser diestro para compartir conocimientos e ideas. 



La comunicación es un recurso para la motivación, para que los otros actúen coordinadamente y se socialice la visión de la idea de negocio. Estas características de un líder contribuyen a que enfrenten juntos las adversidades. A su vez, permiten fortalecer el compromiso de los colaboradores y hacer al líder más humano.



La escucha de forma activa debe ser desarrollada como una de las características de un líder. El portal Divulgación Dinámica (2017, agosto 30) refiere que ella ocurre cuando captamos la totalidad del mensaje de nuestro interlocutor. Además, somos capaces de interpretarlo desde su punto de vista porque nos ponemos en su lugar. El líder asertivo es capaz de comunicar un desacuerdo sin crear un conflicto.



En las características de un líder asertivo y emprendedor, debe operar como bitácora de viaje el foco estratégico del negocio. Siempre hay que tener claras las ideas y/o metas que indican el norte trazado como objetivo. 



Qué se debe cultivar como características de un líder 

 



Ante las situaciones críticas, se deben desarrollar como características de un líder tres competencias básicas, entre otras que contribuirán a realizar las tareas con una mayor facilidad y a esquivar el temporal:

 

  • La motivación laboral. Un buen líder sabe que esta es la clave para conseguir un buen clima laboral. Para que todo fluya, los colaboradores deben sentirse realizados y percibir que tienen futuro en la organización. Ello destaca entre las características de un líder porque dependerá de su capacidad comunicativa poder propiciar una actitud positiva ante el trabajo.


  • La honestidad debe ser otra de las características de un líder. Su accionar debe estar guiado por la honestidad, porque es parte indisoluble del ejemplo. Además, es lo que lo hace coherente entre aquello que dice y lo que transmite. Ganar la credibilidad y confianza de los trabajadores implica su capacidad de comunicarse, ser transparente y sincero (EmprendePyme.net, 2019). Esto es básico para motivar y movilizar a los empleados a conseguir las metas trazadas. 


  • Otra de las características de un líder es su particular habilidad para resolver conflictos y problemas. Anteponerse a los imprevistos significa generar mapas de riesgos. Propiciar la creación de un comité de crisis que prevea, gestione y evalúe esas situaciones. También, hay que gestionar la comunicación de crisis para que estos episodios no desborden a la organización y que el impacto negativo sea el menor posible.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios