0%

Franquicias exitosas en Colombia

Un exitoso negocio iniciado por Dunking Donuts y Burger King hace 36 años y que no para de crecer. Hablamos del negocio de las franquicias en Colombia. Cuenta con  506 marcas, distribuidas entre 12,900 franquicias que emplean a más de 50,000 personas. Impresionante, ¿verdad?

Iniciar una franquicia en Colombia requiere de esfuerzo, conocimiento del negocio que quiere emprender, una inversión mínima y asumir riesgos. Sin embargo, el riesgo se minimiza enormemente, ya que el porcentaje de éxito de un franquiciado es superior a un 90%.

Las 4 claves del éxito de las franquicias en Colombia


  • 1. El límite es el cielo. La frase "límite de crecimiento del negocio" no está en el dossier de planificación del negocio de las franquicias.

  • 2. Excelente programa de seguimiento. Los asociados tienen un gerente a su disposición que los va guiando en el lanzamiento del negocio. Además, le brindan asesoría constante.

  • 3. Retroalimentación horizontal como regla de negocio. Los administradores y gerentes de la marca y de los asociados se retroalimentan entre sí, creando una sinergia positiva para el negocio.

  • 4. Ofrecen la oportunidad de experimentar a bajo riesgo. No importa el formato de la franquicia, se trata de una idea de negocio con riesgo controlado. El muñeco está armado, ¡solo hay que echarlo a andar!



5 ejemplos de franquicias en Colombia


  • 1. Conitos


    Es una empresa de franquicias que vende helados suaves de diversos sabores e ingredientes. Se puede iniciar la franquicia de Conitos en un local de 15 M2 o en un kiosco de  8 M2. La inversión inicial es de 60 millones de pesos y promete una rentabilidad bruta de 60%.


  • 2. Súper Wow


    El cuidado de uñas, tiene cientos de franquicias en Colombia, gracias a Súper Wow. Su éxito radica en la variedad de diseños, ofrece más de 3,000. Se puede abrir un local con 25 millones y ofrece un programa intensivo de entrenamiento de 2 semanas, facilitando enormemente el trabajo de los gerentes.


  • 3. Perfumes Factory


    Es una franquicia que vende fragancias a precios económicos. Tiene más de 300 puntos de venta en Colombia y otros 7 países latinoamericanos. Se inició en 2003 y está abierta a tener presencia en toda América Latina.


  • 4. Pressto


    Es una exitosa franquicia de lavanderías y reparación de ropas y zapatos. Tiene más de 500 locales, distribuidos en 21 países. En Colombia, tiene presencia en ciudades como Bogotá y Barranquilla. Las licencias tienen un costo por separado: lavandería y Press Toke.


  • 5. Servientrega


    La empresa de envíos más grande de Colombia. Tiene más de 2,000 camiones y una flota de aviones propia para cubrir la creciente de envíos del país. La licencia para abrir un local va desde 8, hasta 30 millones de pesos.


Errores comunes al abrir una franquicia


  • No hacer un plan financiero.
  • Apasionarse por los resultados de otros, no conocer bien el negocio.
  • No hacer una profunda investigación de la marca matriz.
  • Evitar un análisis de factibilidad del negocio en la zona.


Finalmente, para que la administración de empresas de franquicias en Colombia tenga éxito, deben evitarse estos errores. ¿Conoces algún otro error que cometen los emprendedores al abrir franquicias en Colombia? Por favor, contesta en los comentarios.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios