0%

¿Qué es un portal transaccional y cuáles son sus características?

 

¿Qué es un portal transaccional?


Una plataforma transaccional es un portal virtual en donde se pueden realizar transacciones con altos estándares de calidad y de seguridad. De esta manera, las personas pueden enviar activos monetarios y no monetarios utilizando un dispositivo que cuente con acceso a internet.



¿Cuáles son las características de un portal transaccional?


Las características de una plataforma transaccional son diversas. Sin embargo, hemos creado una lista explicando cada uno de sus aspectos:


  • 1. Pagos en línea de servicios públicos y particulares


    En la mayoría de los casos, las personas utilizan portales transaccionales para pagar las cuentas del uso de agua, luz o internet. Algunas instituciones gubernamentales y diferentes compañías, han apostado por estos portales porque facilitan a los clientes el proceso de pago sin necesidad de transportarse a las oficinas.

  • 2. Transferencias monetarias a otras cuentas de banco


    Otra de las ventajas de utilizar un portal transaccional, es que permite enviar recursos monetarios a otras cuentas bancarias. Esta acción permite ahorrar los procedimientos para enviar dinero a otras personas o instituciones. Es decir, no es necesario acudir a una entidad bancaria para realizar una transacción.

  • 3. Comprar a través de internet


    Cada día, las empresas apuestan más a usar tiendas en línea para ofrecer sus productos a nivel nacional e internacional. Esta es una gran ventaja, porque las personas que utilizan el portal transaccional pueden adquirir bienes, productos o servicios con tan solo un clic.

  • 4. Consultar movimientos


    Una de las mejores características que posee un portal transaccional, es que permite consultar cada una de las operaciones que ha realizado uno persona. Es decir, se puede estar al tanto sobre algunos de los siguientes movimientos:

    • Compras que se han realizado en el mes.
    • Notificaciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos.
    • Registro de los pagos de servicios públicos y privados.
    • Alertas sobre movimientos que son desconocidos.

  • 5. Consultar saldos


    El portal transaccional también permite conocer el saldo real de las cuentas que se manejen, ya sea crédito o débito. Esta es una gran ventaja, porque el cliente puede destinar presupuestos específicos a sus gastos básicos y/o a inversiones de pequeña, mediana y gran escala.


  • 6. Transferencias interbancarias


    En diversas ocasiones, las personas necesitan enviar capital monetario a sus propias cuentas; estas pueden ser cuentas de cheques, tarjetas de débito o tarjetas de crédito.

    No obstante, ya no se necesita ir a un banco para realizar la transferencia interbancaria; ahora, con el portal transaccional se pueden realizar las mismas acciones en menor tiempo y con igual éxito.


Ahora que se conocen las características de este tipo de portales, se puede concluir que su funcionamiento es eficaz; se pueden realizar pagos, transacciones, consulta de movimientos, de saldos e incluso transferencias interbancarias. En otras palabras, los portales transaccionales cumplen con las demandas y expectativas de los clientes de un banco.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios